Otra perspectiva del cuidado de animales

Gonzalo Ushiña tiene a su cuidado a 63 perritos, otros animales como gatitos y palomas conozcamos la historia que hay detrás como cuidador de animalitos.

¿De dónde surge la predisposición de cuidar animales en situación de abandono?

Realizo esta labor cerca de once años. Era como toda persona, ciega, en el sentido de no tomar en cuenta a los animalitos. Pero llegó Chucho quien tenía dos meses, después vino El flaco que fue rescatado en el Perú. Después al año ya tenía 8 perros, a los dos años veinte, por lo cual dejé el trabajo por ellos, comencé a dar en adopción, vino la televisión brindaron la ayuda con esterilizaciones y vacunas. Ha pasado el tiempo y he dado en adopción a más de unos 100 perritos con las vacunas y esterilizaciones. Esta es la labor que realizo de rescatar y dar en adopción. Hoy a mi cuidado están 63 perritos, palomas y 8 gatitos. Recorro desde las 4 de la mañana hasta las 8 am, después salgo de las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y luego de 5 a 7 recorro viendo a los perritos que se encuentren bien, que tengan comida y a las 7 de la noche las camas y las cobijas.

¿Cuántas personas son parte de esta labor?

Las personas que me prestan espacios, que se encuentran desde el Colegio Técnico Sucre hasta el hospital Quito Sur, son 8 partes que me prestan terrazas, patios, casas. Además, algunos perritos viven en el parque, todos están seguros y están bien.

¿Ha tenido que dejar alguna actividad personal por dedicar tiempo al cuidado de estos perritos?

Si, cien por ciento mi trabajo, yo viajaba todas las semanas a la frontera, cada mes a Lima. Esto dejé totalmente, también a familia y amistades. Dejé todo por los animalitos porque ellos necesitan el cuidado las 24 horas.

¿Qué piensa su familia acerca del tiempo que dedica a esta labor?

Les gusta lo que hago, porque antes me dedicaba a mi trabajo o a la vagancia. Mi esposa e hijos cuando tienen tiempo me ayudan, por lo general no, porque todos trabajan. Solo yo les cuido a los perritos, con un coche transporto la comida que es arrocillo e hígados, las pepitas que son donadas, además de cobijas, casas para poder acoger a los bebés que llegan.

¿Le gustaría crear una fundación?

No, porque me parece difícil, me han querido donar un terreno, pero conozco casos de un señor que se volvió “loquito” porque le abandonaron en el terreno con más de 100 animales, no recibió ayuda de veterinarios, ni comida y terminó en el hospicio. Considero que como estoy les mantengo bien a los perritos.

¿Talvez alguna veterinaria contribuye con usted para las enfermedades de los animalitos?

Hace años me ayudaba Urbanimal esterilizaban alrededor de 70 animales diarios, pero con la pandemia se redujo aproximadamente a 40. Ahora no me ayudan en nada, ni esterilizaciones ni curaciones. Ahora cuento con la ayuda de la gente y de la clínica Marco Andino el cual me da facilidades de pago al cobrarme menos y también existe la posibilidad de pagar después. Con la ayuda que va llegando se va pagando en la veterinaria, porque no cuento con ayuda del municipio.

¿Esta colaboración se ha presentado de alguna organización privada?

Si, como la empresa Bolsa de valores la cual ya durante 7 años me da 5 quintales de pepitas, antes contaba con la ayuda del Economista Yunda de igual manera mensualmente, pero al llegar la pandemia me quitó la ayuda. Al enviar las fotos todos los días de mi trabajo las personas me hacen llegar sus contribuciones, que sirven para curaciones o lo que se necesite.

¿Usted da en adopción a los animalitos?

Si, ese es mi interés porque abandonan a cachorritos, con la ayuda de la gente en uno o dos días ya están siendo adoptados.

¿Qué medidas cree usted que son necesarios para evitar el maltrato y el abandono animal?

Le pediría a la gente que si realmente va a cuidar al animalito lo tenga, ya que, al llegar un animalito a la casa es un miembro más de la familia, por lo que debe tener su casita, alimentación, atención y el paseo. Muchas personas por una travesura ya le botan a la calle o cambian de perro por uno más pequeño, entonces no estoy de acuerdo que las personas actúen así y se ve mucho abandono, incluso hay perritos que teniendo dueños los dejan en la calle todo el día y les recogen en la noche, por lo que los animalitos pasan en soles y lluvias.

S- Agradezco por esta labor que muy pocas personas se toman enserio y pensar más allá que los animalitos también necesitan un cuidado, cariño y sobre todo la alimentación.

Shirley Chicaiza