Urku Tanda Huasi. Un emprendimiento en los andes ecuatorianos

Después de varios meses de trabajo, en la comunidad de Chilco se ha dado inicio al emprendimiento centrado en ayudar al desarrollo de las familias de la comunidad.

Ibarra, 18 de diciembre de 2021.

Desde hace un par de años en la comunidad de Chilco se ha emprendido el programa “Paneando en los Andes”, promovido por el chef ecuatoriano radicado en México Diego Tufiño. Este programa tiene como finalidad promover emprendimientos en zonas andinas del Ecuador y de otros países de Latinoamérica, y una de las zonas elegidas ha sido la comunidad de Chilco, en la parroquia Angochagua, del cantón Ibarra. Se busca con esta idea que los recursos que se dan en la misma tierra sirva como materia prima para la elaboración de productos de panadería y pastelería, tanto del tipo popular como productos de tipo gourmet, destacándose el pan hecho con “masa madre”, los mismos que se busca sean comercializados tanto a nivel local, nacional e internacional.

La parroquia Angochagua se ha caracterizado desde hace muchos años por sus bordados como parte de su identidad; y desde hace aproximadamente cinco años, aprovechando el desarrollo de la carretera que une a esta parroquia con los cantones de Ibarra y Cayambe, se ha convertido en algo característico el turismo gastronómico, centrado principalmente en el borrego asado como plato símbolo de esta zona. Estas dos actividades han sido, después de la agricultura, las principales fuentes de ingreso económico en la parroquia.

Separándose un poco de lo que podría verse como característico de este pueblo, la nueva idea promovida en Chilco, se ha ido concretizando hasta que en el pasado mes de septiembre se ha inaugurado Urku Tanda Huasi (Panadería de las alturas) promovida y administrada por la gente de la misma comunidad, bajo la guía de Diego Tufiño y otros personajes del programa Paneando en los Andes.

Fátima Sandoval, forma parte de este proyecto y manifiesta su alegría al ver hecho realidad este sueño para su comunidad. Ella junto con sus padres han sido un puntal en la realización de este proyecto y es que en el terreno propiedad de sus padres es donde se ha construido la panadería y ellos son los administradores del emprendimiento. Son nueve las familias, ahora mismo, las que se verán beneficiadas por este proyecto, que también está abierto a la participación de todo comunero que desee formar parte del mismo.Entre las opiniones que ven con buenos ojos esta iniciativa está la de Sheyla Sandoval, reina de la parroquia de Angochagua que incluso considera que el modelo de este emprendimiento puede replicarse en otras comunidades y así beneficiar a más familias del sector.

Urku Tanda Huasi pretende ser también un lugar turístico pues entre las iniciativas esta la oferta de que turistas puedan llegar a la panadería y ellos mismos elaborar su propio pan, así comparten con la gente del sector, conocen más de sus costumbres y apoyan el emprendimiento.

Si bien, como en todo emprendimiento, empezar es difícil, pero todas las personas y familias implicadas en este “sueño” tienen la confianza que, con trabajo duro y perseverante, bajo el apoyo de quienes dieron el primer “empujón”, esta linda realidad seguirá creciendo.

Rolando Carrión Ortiz