Mujeres que saben de fútbol

Una mirada hacia la incursión de la mujer en el periodismo deportivo y el camino a la igualdad en un gremio muy masculino desde la experiencia de sus protagonistas.

El periodismo deportivo ha representado todo un desafío para el género femenino por ser durante mucho tiempo considerado como una labor hecha por y para hombres. Más aún, siendo el fútbol el deporte estrella en el país por lo que la predominancia de informaciones deportivas ha sido establecida como un espacio para la masculinidad. Sin embargo, la abrumadora presencia masculina parece irse corrigiendo lentamente con la irrupción de las mujeres en este campo informativo. El aporte femenino es cada vez más visible en programas de radio, televisión y prensa especializada, aunque sus protagonistas señalan lo difícil que aún es para la mujer acceder a puestos de mayor responsabilidad o desempeñar funciones que aún se presuponen para hombres.

Tras hablar con algunas periodistas afianzadas en un gremio en el que todavía son minoría, sus experiencias nos sirven para dar relieve a las problemáticas sociales más influyentes que han tenido que atravesar para tener presencia en el periodismo deportivo en Quito. La equidad de género sería una mera utopía si no se trata el machismo que, aunque catalogado social y políticamente incorrecto, se continúa mostrando de forma escandalosa o sutil.

“Romper ese gancho que no solamente es para atraer a una audiencia desde la parte física, sino porque como mujer tenemos la capacidad de mostrarnos en este tipo de espacios, pero por el trabajo que realizamos… por la capacidad intelectual y profesional.”

CARLA AYALA

 

Con 8 años de trayectoria y tras colaborar en distintos medios, Carla Ayala ha creado un sello personal a través de sus reportajes “Trato de ser muy natural en todo lo que hago, y jamás digo nada que no he confirmado ni verificado con la fuente”, explica la periodista deportiva de la cadena televisiva GOLTV. “Soy muy veraz e imparcial en lo que digo, eso sí, soy muy investigativa”, afirma.

A pesar de destacar por su habilidad como reportera y borde de campo, para Ayala su vinculación con el periodismo deportivo no fue intencional. “Esto se dio en el camino y poco a poco me fui vinculando cada vez más”, comenta. A la hora de desempeñarse laboralmente el periodismo deportivo la terminó enganchando. “En el ejercicio profesional se dio la oportunidad de trabajar dentro de una columna de periodismo deportivo en donde se manejaban todos los deportes. Tomé el reto como una meta en la cual empecé a pulirme, a trabajar y aprender más. Y me gustó mucho”, asevera.

Se declara enamorada del periodismo deportivo, aunque reconoce que el camino no ha sido nada fácil dentro de ámbito de la comunicación deportiva donde el dominio se ha construido en torno a la masculinidad. “Es un poco más complicado abrirse espacio en una plataforma donde predomina el género masculino, pero, creo que ese es el reto al que ciertas mujeres nos enfrentamos día a día, y que no ahora, sino desde hace mucho tiempo atrás hemos trabajado para poder lograr muchos más espacios de opinión, de información. Donde la mujer sea vista como un aporte dentro del contenido de la programación, de las transmisiones y demás”, dice Ayala.

En comparación de sus inicios en este mundo de la comunicación deportiva a la actualidad recuerda que apenas había pocas figuras femeninas, y, el machismo entonces quizá era más evidente. “En 8 años ejerciendo he sabido poner límites, marcar distancias para evitar malos entendidos. Siempre mostrando mi lado profesional muy serio y correcto dentro de lo que estoy haciendo para ganarme el respeto de mis compañeros y también la credibilidad y la aceptación de la gente lo cual no es fácil”, comenta.

Además, Ayala reconoce que muchas periodistas, por capacidad, podrían estar ocupando puestos de mayor responsabilidad, pero a veces se ven frenadas por estereotipos sociales referentes a la mujer. “Esto más pasa por un tema de una construcción social por los estereotipos que se van creando en torno a la mujer… que puede resultar de cierta forma excluyente para quienes tengan una capacidad intelectual muy buena, pero, tal vez, en apariencia física de acuerdo con la construcción social, no tan idealizada… Y, quizás, es mucho más valorado que la capacidad profesional o intelectual”.  Asimismo, menciona que, efectivamente, esto hace que exista una brecha salarial debido al rol o la función que se cumple dentro del medio, aunque iría más allá del género. “Esto pasa por el rol y la función que una mujer cumple dentro de un medio de comunicación que no es al cien por ciento igual al que un hombre puede cumplir. Entonces, esto se ve limitado a lo que también sería la aspiración salarial”, afirma.

Apasionada por el periodismo deportivo y con la firme esperanza que los medios de comunicación brinden más espacios de opinión y generen mayor confianza para que la mujer pueda desempeñarse dentro del ámbito del periodismo deportivo y mostrar su capacidad de aporte para nutrir los contenidos de un medio, informando, o debatiendo a la par con los mismos argumentos y conocimientos que un hombre pueda expresar.  Carla Ayala anima a más mujeres a incursionar dentro de este campo periodístico de mujeres valientes. “Siempre repito y digo a las chicas que quieren incursionar dentro de este ámbito de la comunicación deportiva, que estén seguras de que esto es lo que quieren hacer y que el camino no es fácil… esto es un tema de constancia, preparación, y de seguir aprovechando esos espacios y oportunidades que se nos dan”, concluye.

“Es una profesión que demanda valentía…cuando una mujer se equivoca le van a caer más duro”.

JOHANNA CALDERÓN

 

Son 8 años de trayectoria profesional, pero para la popular periodista deportiva es una vida de amor por el fútbol.  “Desde que tengo uso de razón me encantaba el fútbol. Yo quería ser futbolista, jugué en la liga amateur y barriales desde los 11 años, y en mi casa todos somos futboleros”. Inició su desempeño en el periodismo deportivo en la radio Mach Deportes, y luego pasó a Direct TV Sport. Actualmente labora en GolTV, canal que tiene los derechos del torneo ecuatoriano de fútbol, como reportera y borde de campo, aunque su dedicación y preparación le ha permitido ir mucho más allá. Johanna estuvo en el Mundial de Rusia como corresponsal de GolTV, Área Deportiva (99.3FM) y Vito TV. “Rusia fue mi segundo mundial ya trabajando fue una experiencia indescriptible, en Brasil estuve como aficionada. Entendí mucho lo que es este deporte y lo que es esta profesión”, recuerda Calderón.

Sin embargo, reconoce que el camino en esta profesión no es nada fácil y que aún es evidente la errónea generalización sobre la mujer y su rol dentro de este ámbito periodístico que pone en tela de duda la capacidad profesional por un tema de género sin argumentos válidos. “Cuando tú hablas, y hablas mucho mejor que ellos, les duele. Sólo por el hecho de ser hombres piensan que ya saben de fútbol”. Por lo mismo Calderón señala que la preparación y el conocimiento es indispensable, “siempre leo y me preparo previo a un partido”, añade.

Johanna Calderón cambia el tono cuando de referirse a las dificultades de trabajar en un mundo considerado socialmente tan masculino se trata y donde uno de los mayores retos continúan siendo los prejuicios de género para catalogar a quien sabe de fútbol y a quien no. “Estamos en un medio que te critica y aparte eres mujer”, comenta.  Los errores de las mujeres deben ser mínimos en comparación a un hombre, como podría ser, equivocarse en el nombre de un jugador “Cuando un hombre se equivoca, es normal. Pero cuando una mujer se equivoca, no le perdonan”, asegura.  

Es claro que en este medio aun incomoda que la mujer conozca de fútbol, según Calderón “No les gusta que una mujer sepa más de fútbol, y siempre quieren menospreciar a la mujer”. Además, comenta que es una profesión dura y que por ser mujer ha tenido que afrontar estereotipos “el tema del machismo todos los días lo sufro... el aficionado es muy machista”. Por lo que asegura que es muy difícil para la mujer estar en el mundo del periodismo deportivo y ratifica que “es una profesión de valentía”. Calderón considera clave para transformar este panorama y que las mujeres tengan mayor trascendencia en diferentes espacios y programas deportivos y que ellas “dejen de conformarse con poco”, ya que es necesario apuntar a algo más allá, como ella mismo lo desea, ser analista y comentarista de fútbol.

“Creen que porque eres mujer estás dispuesta a todo por una nota”

MAYRA UBIDIA

Se podría decir que Mayra Ubidia nació para ser periodista. Desde sus años colegiales ya sentía que la radio era el lugar en el que quería trabajar, y, sumado a su afición por los deportes desde temprana edad, provocó en ella la convicción por su vocación lo que le llevó a convertirse en Comunicadora Social. Desde entonces han pasado más de 8 años de que ahora forman parte de su experiencia profesional, y dentro de su trayectoria laboral constan las radios Mach Deportes, donde se inició, para luego pasar a La Red. Actualmente, es parte del equipo de DirecTV como periodista deportiva.

Se confiesa apasionada por su profesión en la que ha logrado afianzar su nombre con mucho esfuerzo y dedicación, logrando el reconocimiento de sus colegas y fanáticos del periodismo deportivo en Quito. Aunque reconoce que no es una labor para nada sencilla, pues por el simple hecho de ser mujer ha tenido que enfrentar la estigmatización de género presente en nuestra sociedad y más aún, en este campo periodístico “la gente cree que la mujer periodista solo debe hacer farándula”, comenta Ubidia. Asimismo, coincide con otras periodistas en su posición con respecto a la crítica que pone bajo la lupa el trabajo femenino en busca de la más mínima equivocación para realizar juicios de valor “te buscan el error más pequeño y te juzgan”, acota.

Mayra, rememora sus inicios y la lucha de género que tuvo que afrontar desde un principio “te cerraban las puertas. Había radios que no admitían mujeres porque era parte de sus políticas”. Además, de acuerdo con su experiencia, la mujer es constantemente subestimada y menciona que para ello su mejor arma siempre ha sido la preparación continua para demostrar su capacidad profesional. “Debes ponerte de tu a tu con los hombres y demostrar que sí sabes”, asevera.

Superar los estigmas asignados a la mujer en este ámbito asegura es una lucha diaria y un reto ante el cual no se ha doblegado. Ha sabido mostrarse firme y contundente frente a quienes han pretendido buscar algo más dejando en claro que su profesionalismo no esta en juego. “Alguna vez me dijeron que, si no iba a un café, daba mi número o aceptaba salir, no me darían la entrevista”, recuerda.

Mayra Ubidia reconoce que las mujeres están ocupando más espacios de opinión en comparación a sus inicios, pero falta mucho para lograr hablar de igualdad en el periodismo deportivo. En sus planes está continuar creciendo en esta profesión, que, aunque dura, le llena de satisfacciones. “mi plan a futuro es ir a un mundial”, concluye.

“Hay muchos periodistas hombres que les cuesta ver a la mujer en igualdad de condiciones”

SOLEDAD RODRÍGUEZ

Soledad Rodríguez, periodista deportiva por pasión y convicción, se convirtió en la comentarista oficial de los partidos de fútbol de la selección del Ecuador para televisión nacional en la cadena televisiva Ecuador TV. El amor por el deporte es su orgullosa herencia familiar, su padre se desempeñó como director técnico en el equipo de fútbol femenino al que pertenecía su madre y fue donde sus vidas se juntaron. Factor que influyó en su gran afición por el deporte e hizo que no titubeara al momento de elegir al periodismo deportivo como su profesión y vocación.

Amante del periodismo deportivo que ejerce desde hace una década, sabe bien lo que conlleva ser mujer dentro de este campo. Habla de la discriminación y la mínima participación de la mujer en los espacios de opinión. “Los hombres son la voz oficial al momento de informar y debatir sobre deporte”, comenta.

Para Soledad, la mejor arma que ha empleado para posicionar su nombre en este campo periodístico es su conocimiento en el deporte. Esto le ha permitido salir del papel secundario que es normalizado para las figuras femeninas.  “Los medios no ofrecen los espacios necesarios a las mujeres para que puedan crecer como profesionales”, asevera. En el ámbito de periodismo deportivo, la mujer no ha conseguido la misma importancia y función que es notablemente asignada a los hombres.

Rodríguez, considera a los medios como los actores responsables de exponer a la mujer a condiciones estereotipadas que muchas veces han dado mayor valor al aspecto físico sobre la aptitud intelectual, “la mujer continúa siendo víctima y objeto de tratos sexistas”, asevera.

Si bien se está dando mejor cabida a la mujer para incursionar en el oficio en comparación a lo que fue en sus inicios esta área del periodismo. Sin embargo, según Rodríguez, la presencia femenina es todavía descalificada y refutada. “Es primordial que la mujer sepa conservar cierta postura en esta profesión”, aconseja.  Cree necesario tomar distancia prudente tanto de colegas y más aún de jugadores para evitar especulaciones mal intencionadas.

Resulta común para la mujer experimentar incómodas situaciones con el fin de intimidar y entorpecer su labor periodística.  Recuerda que, en sus inicios al solicitar una entrevista a un jugador del Club Deportivo de Liga, éste le indicó “si quieres te doy la nota, pero en un café”, recuerda. A lo que ella dio su negativa. 

Asimismo, con visible desconcierto Rodríguez reconoce sobre el machismo “no sólo es un tema de que el hombre lo es, sino que las mujeres también lo son”.  Las críticas y egoísmos a otra mujer le han sido evidentes y de cierta manera agravan el problema de la discriminación. 

El periodismo deportivo es un espacio donde la mayoría de los profesionales son hombres, lo que ha expuesto a la mujer a muchos retos a los que debe permanecer vigilante. “Al principio todo es color de rosa”, asiente. Pero, esta tónica cambia cuando reconocen la preparación de la mujer y la ven como competencia, “empieza la etapa de la exclusión”, “ya no están para ayudarte, ya te ponen el pie”, añade.

Rodríguez, concuerda con que existe una cosificación de la mujer total o parcial, y por esta razón es que se ha limitado el espacio a la figura femenina para demostrar su preparación y aportar más dentro de paneles de comentario.

Soledad Rodríguez es un ejemplo de temple y perseverancia en esta industria, y ha conseguido vencer los obstáculos del camino, “gracias a la lucha que he tenido que pasar dentro de este medio pude salir adelante”, menciona. La credibilidad de su trabajo le ha hecho acreedora al reconocimiento y respeto dentro del periodismo deportivo en Quito y el país. “Creo que al final la recompensa vale la pena”, concluye.

La presencia de la mujer en el periodismo deportivo no obtiene la misma cuota que sus homólogos masculinos y la lucha por la equidad de géneros seguirá estando abierta hasta lograr erradicar la visión androcéntrica que aún reina en el deporte.

“La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en un hecho”

Honoré de Balzac, novelista francés

 

Escrito por: 
Evelyn Ayala