Carla Ayala, el toque femenino en el periodismo deportivo

Carla Ayala, Licenciada en Comunicación Social, es una joven periodista deportiva quiteña, de 32 años, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito profesional de la comunicación. Son 8 años de trayectoria en los cuales ha colaborado en distintos medios, como diario LA HORA, diario HOY, radio Mach Deportes, radio Ecos de Rumiñahui y varios medios digitales. 

Actualmente se desempeña como periodista deportiva en la cadena televisiva GOLTV. Ayala destaca por su habilidad como reportera y borde de campo, así como comentarista de fútbol. Se declara enamorada del periodismo deportivo y, aunque no ha sido nada fácil, ha sabido compaginar esta pasión con su rol más importante, ser madre. 

Confiesa que ha tenido que superar muchos retos a lo largo del camino, pero está satisfecha con los resultados. Ha podido cumplir sus objetivos profesionales, y tiene la dicha que trabajar en un canal que tiene los derechos del torneo ecuatoriano de fútbol. Ayala nos comparte algunas de sus experiencias, percepciones y palabras de motivación que buscan inspirar a otras mujeres quienes como ella desean involucrarse en el mundo del periodismo deportivo.  

El deporte tradicionalmente ha sido considerado “cosa de hombres” ¿Qué motivó tu interés a integrarte dentro de este campo de la comunicación?

Creo que hemos vivido en una sociedad donde el fútbol en sí es un mundo donde solamente se relacionaban o se vinculaban hombres, ya sea en la práctica o en el ejercicio de la labor profesional. Sin embargo, cuando yo arranqué estudiando periodismo y comunicación social no me imaginé que iba a ejercer en el periodismo deportivo. Esto se dio en el camino y poco a poco me fui vinculando cada vez más. Hago de todo, como profesional. Estuve en una radio revista de variedades también, pero el ámbito deportivo siempre me ha llamado la atención por este tema de la afición deportiva que he tenido desde mucho tiempo atrás.

¿De dónde nace el amor por el periodismo deportivo y el fútbol?

Yo vengo de una familia, en donde, a nivel amateur siempre hemos sido aficionados al fútbol y siempre estuve apegada a este deporte como tal. Ya luego en el ejercicio profesional se dio la oportunidad de trabajar dentro de una columna de periodismo deportivo en donde se manejaban todos los deportes. Tomé el reto como una meta en la cual empecé a pulirme, a trabajar y aprender más. Y me gustó mucho. Posteriormente, arranqué haciendo radio netamente deportiva donde el fútbol era el deporte que predominaba.

La audiencia principal que consume los espacios deportivos es de género masculino ¿cómo ha sido el trato y la aceptación de los espectadores hacia la presencia de la mujer en el periodismo deportivo?

Creo que el respeto y la aceptación dentro de estos espacios uno se los va ganando poco a poco cuando demuestras credibilidad, trabajo y seriedad en lo que haces. La gente te va observando, y va valorando la calidad de trabajo que vas haciendo. No es fácil, pero, poco a poco con trabajo, aprendiendo y preparándome lo he ido logrando. Y, obviamente, los espectadores que te siguen en su mayoría siguen son hombres que te admiran quizás por la parte física, pero también por lo que tú haces a nivel profesional.

Con una audiencia mayoritariamente masculina ¿cómo captar a esta audiencia sin ser vista como un “gancho” para atraer a esta audiencia?

Creo que tú demuestras tu trabajo mediante la preparación, mediante espacios de opinión donde vas exponiendo la capacidad que tienes. Para romper ese gancho que no solamente es para atraer una audiencia desde la parte física, sino también porque como mujer tenemos la capacidad de mostrarnos en este tipo de espacios, pero por el trabajo que realizamos. Eso se consigue con preparación, más que por una cara bonita o por un bonito cuerpo, sino por la capacidad intelectual y profesional que tienes para expresarte para compartir una información para opinar.

Se tiene la teoría que, especialmente en TV, muchas veces prima el aspecto físico sobre las habilidades comunicativas y se reduce el ejercicio profesional del periodismo. ¿el peso de este ideal estético es incluyente o excluyente de género dentro de la comunicación deportiva?

En realidad, creo que esto más pasa por un tema de una construcción social por los estereotipos que se van creando en torno a la mujer. Y, obviamente, quizás esto luego se traslada a los medios de comunicación que puede resultar de cierta forma excluyente para quienes tengan una capacidad intelectual muy buena, pero, tal vez, en apariencia física de acuerdo a la construcción social, no tan idealizada. Sin embargo, hablándote desde un tema muy personal, yo no me he sentido excluida por eso.

Puede que eso suceda dentro de los medios de comunicación en general, y que sea un hecho excluyente dentro del género, Y, quizás, es mucho más valorado que la capacidad profesional o intelectual.

¿Ha sido difícil como mujer abrirse camino dentro de la industria de la comunicación deportiva donde el dominio se ha construido en torno a la masculinidad?

Yo creo que sí, es un poco más complicado abrirse espacio en una plataforma donde predomina el género masculino, pero, creo que ese es el reto. El reto al que ciertas mujeres nos enfrentamos día a día, y que no ahora, sino de desde hace mucho tiempo atrás hemos trabajado para poder lograr muchos más espacios de opinión, de información. Donde la mujer sea vista como un aporte dentro del contenido de la programación, de las transmisiones y demás.

Entonces, es complicado, pero yo creo que cuando una está segura de lo que quiere y cuando tiene la fiel convicción de que está en el camino correcto, va a preparándose y va logrando encontrar dentro de este camino difícil, los espacios que tanto busca.

En tu opinión ¿Cuál es el grado de participación que tiene la mujer en el periodismo deportivo en comparación al hombre?

Obviamente que el espacio de las mujeres es mucho más limitado que el de los hombres dentro de lo que sería la plataforma, el ámbito deportivo como tal. Pero es un espacio que creo que se va abriendo y que va tomando un poco más de fuerza en la actualidad para brindar mayor confianza a la mujer que desee participar en los espacios de opinión e información deportiva. No se ha logrado una igualdad o una totalidad en cuanto a porcentajes de participación, pero creo que vamos trabajando por ese camino para lograr también que cada medio de comunicación brinde mayor espacio de participación a la mujer dentro de cada una de sus plataformas del ámbito deportivo.

Retos ¿cuál o cuáles han sido las principales barreras que como mujer ha encontrado y ha tenido que vencer dentro de este campo de la comunicación deportiva?

Yo creo que la credibilidad. La credibilidad de lo que dices, de lo que informas y el conocimiento. A veces, a las mujeres se tacha que no tenemos mucho conocimiento o información del ámbito deportivo y, que, por eso vamos a vernos mucho más limitadas en cuanto a dar una opinión en referencia o frente a lo que sería debatir con un hombre. Ese podría ser un reto al cual nos enfrentamos diariamente. Y, que, eso ya solamente pasa y depende de una porque para eso está la preparación. A nivel deportivo las mujeres tenemos al alcance herramientas en las cuales uno puede adquirir más información para prepararse.

La credibilidad y el conocimiento son uno de los principales ejes como retos, para demostrar que nosotras también tenemos la capacidad para poder estar dentro de un medio de comunicación, sea informando, sea compartiendo una opinión, o debatiendo a la par con los mismos argumentos y conocimientos que un hombre puede expresar.

Equidad de género ¿qué tanto se ajusta este concepto dentro de esta rama del periodismo?

Quizás no hay una equidad, una igualdad como tal, pero es un camino que estamos construyendo y de alguna manera se va equilibrando. De acuerdo con los espacios que los mismos medios están brindando, ya por lo menos en un programa ves a una mujer, y no solamente está limitada a cumplir con un rol o una función mínima, digamos ya sea compartir mensajes o leer publicidad. Sino, hay espacios en los cuales las mujeres brindamos nuestra opinión e información en torno a un tema deportivo. Entonces, quizás aún no hay una igualdad como tal, pero estamos logrando un equilibrio.  

¿Existe brecha salarial? Si, No. ¿por qué?

Sí, y esto pasa por lo que te comentaba por el rol y la función que una mujer cumple dentro de un medio de comunicación que no es al cien por ciento igual al que un hombre puede cumplir. Entonces, esto se ve limitado a lo que también sería la aspiración salarial, más allá de por el género, yo diría que por el rol o la función que cumples.

Con su experiencia ¿qué cualidad dirías que es necesaria para la mujer que desea incursionar y ascender en este campo informativo del deporte?

Creo que la principal cualidad es demostrar la capacidad profesional y de preparación para ir puliéndose y aprendiendo dentro del camino. La seriedad con la cual una como mujer muestra dentro de este campo que estamos tomándolo en serio y queremos mostrarnos profesionalmente más allá de cómo la mujer pueda ser vista dentro de un medio de comunicación. Y, así, ir ganando experiencia dentro del campo de información deportiva.

¿Animarías a más mujeres a incursionar dentro de este campo periodístico? Sí, no. ¿por qué?

Sí, claro que sí.

Yo creo que así nosotros lograríamos abrir mayor espacio y predominar como género dentro de este ámbito de la comunicación deportiva. Lo que sí, siempre repito y digo a las chicas que quieren incursionar dentro de este ámbito de la comunicación deportiva, que estén seguras de que esto es lo que quieren hacer y que el camino no es fácil. Se van a enfrentar a un montón de cosas, pero que no podemos decaer, y que esto es un tema de constancia, preparación, y de seguir aprovechando esos espacios y oportunidades que se nos dan. 

¿Qué es para ti la clave del éxito profesional?

Creo que la clave del éxito es hacer lo que amas. No estancarte, innovar, prepararte. No creer que ya lo sabes todo, sino, siempre ir buscando algo más dentro del camino.

Escrito por: 
Evelyn Ayala