Pacientes COVID aislados podrán contactar a familiares

La Cruz Roja Ecuatoriana implementará el Servicio de Restablecimiento de Contacto entre Familiares (RCF, por sus siglas) en varios Centros de Aislamiento Temporal (CAT) y Centros de Salud públicos que albergan pacientes COVID, con el que se busca aliviar el sufrimiento de las familias que, por su condición de salud y retiro, han sido separados o perdido el contacto con un ser querido.

Según el vocero de la Cruz Roja Ecuatoriana en la provincia de Tungurahua, “los servicios de RCF ayudan a prevenir la ruptura del contacto familiar y a restablecer tales vínculos cuando sea necesario, mediante búsquedas humanitarias”. En muchos casos, será tal vez el último contacto que tengan estas personas con sus familiares.

Con este propósito, el programa ha adaptado estos procedimientos para entregar equipos tecnológicos que sean administrados por el personal de salud, en beneficio de los pacientes que tengan la necesidad de comunicarse con su familia. El acuerdo entre la Cruz Roja Ecuatoriana y el personal administrativo de estos centros de atención a pacientes COVID comprende la entrega, por parte de la organización humanitaria, de líneas móviles telefónicas con planes de minutos y datos ilimitados para llamadas nacionales e internacionales financiados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El responsable del programa en los centros de atención deberá registrar los servicios brindados en un formulario en línea, como contraparte. “El registro de esta información debe obedecer a las políticas de protección de datos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja”, indicó además el vocero cruzrojista.

 “La colaboración de la Cruz Roja será muy beneficiosa para ayudar a estas personas que, en muchos casos, son nuestros médicos quienes deben usar sus teléfonos personales, para llamar a los familiares de los pacientes con novedades sobre su estado” señaló el Director Médico del Hospital General Docente Ambato durante una rueda de prensa en la ciudad. El Hospital de Ambato ha sido considerado como hospital contenedor de casos COVID, en la región central del país, identificada como la más grande donde se implementará este programa.

Los centros involucrados dentro de esta iniciativa, posterior a hacer una evaluación de necesidades y capacidades sobre la gestión del servicio, son los siguientes:

 

Provincia

Centro de atención COVID

Pichincha

Centro de Aislamiento Temporal “Quito Solidario”

Hospital Pablo Arturo Suárez

Cañar

Centro de Aislamiento Temporal Azogues

El Oro

Hospital IESS Machala

Los Ríos

Hospital IESS Quevedo

Imbabura

Hospital San Vicente de Paul

Tungurahua

Hospital General Docente Ambato

Según Alba Vargas, psicoterapeuta; “el restablecimiento del contacto con un familiar ayuda a que el paciente se sienta acompañado, más aún cuando la red de apoyo habitual ha sido rota debido a su aislamiento; este acompañamiento reconforta su ánimo, a nivel fisiológico se producen sustancias que reactivan las funciones cerebrales para recuperar energía”. Además advierte, que es necesario tratar con mucho cuidado el contacto que se genere entre los pacientes y sus seres queridos, debido a que puede producirse entre otras escenarios, ese sentimiento de culpa y emocionalmente deprimirse, por el contrario.

Escrito por: 
Miguel Andrés Cárdenas