Nuevo mercado de Azogues: ¿un elefante blanco?

El Complejo comercial de Azogues es considerado “elefante blanco” por las autoridades de turno, está ubicado en el antiguo Camal Municipal, fue destinado a ser una obra para reemplazar al actual Mercado Sucre y a su vez, dar vida económicamente a todo el sector, beneficiándose comercios formales e informales.

Con esta finalidad inició su obra a inicios del año 2016 en la administración del ex alcalde Virgilio Saquicela. El departamento de urbanismo del GAD de Azogues, realizó un estudio de campo para ver cómo eran los mercados de algunas de las ciudades del Ecuador, por lo cual iban tomando referencia de lo más importante de cada uno con el fin de realizar la obra en la ciudad, es así que los siguientes mercados sirvieron como ejemplo: Mercado Centro Comercial Loja, Mercado 9 de octubre, de la ciudad de Cuenca y el Mercado de Ambato, se debe aclarar que se tomó de referencia solo la infraestructura.

Esta obra tuvo un valor de $11´615.604.70 USD, mismo que se obtuvo con un préstamo del BDE, Banco de Desarrollo. El complejo comercial estaba finalizado a principios del 2019 y obviamente listo para su inauguración. El ex alcalde ese momento acotó que “quizá fue un error mío no haberla hecha funcionar cuando estaba finalizada, ya que la gente iba a pensar que la estaba utilizando como campaña electoral, como otras obras que las dejé sin darles las respectiva inauguración”, explicó Saquicela, ya que postuló nuevamente para la reelección a la alcaldía administración 2019- 20123, pero no pudo alcanzar la curul pensada.

Rommel Sarmiento se posesionó en mayo de 2019 como alcalde de San Francisco de Peleusí de Azogues, llegó con un discurso en la cual inauguraría todas las obras que dejó el anterior alcalde para que la ciudad siga progresando, lamentablemente no fue así, con el pasar de los días, semanas y meses, funcionarios del cabildo mencionaron que fueron encontrando algunas fallas y problemas en las obras y una de ellas la del centro comercial.

Los jefes departamentales han mencionado que no pueden dar inicio a la misma porque la obra no está finalizada, que los contratistas han mencionado que no se puede utilizar por varias razones, en fin, día a día se emite por parte de la municipalidad estas respuestas. Cinco concejales de los siete elegidos han mandado varias solicitudes a los asesores del alcalde y al mismo para poder tener un diálogo sobre los problemas que se dan, pero han sin rechazadas.

Por otra parte mediante una conversación con Ximena Rojas, secretaria de la Asociación de comerciantes minoristas primero de enero, afirmó que Rommel Sarmiento, alcalde de la ciudad, era el abogado de ellos cuando empezó esta obra, por lo que les decía que El Mercado Sucre ya cumplió su vida útil, si se le podría llamar así, porque desde que empezó su uso no contó con espacios adecuados para las ventas, los comerciantes tienen todos los alimentos en el suelo por el que corre polvo, agua, basura y bacterias, se convive con animales domésticos de venta incluso cuando ya está prohibido por el mismo municipio, plagas, roedores, insectos y lo principal el mal olor que procede del río por que atraviesa.

Hace días un grupo de comerciantes realizaron una marcha a las afueras del municipio pidiendo alguna razón de hasta cuándo van a esperar ya que quieren trabajar, en la cual grupos de la ciudad de Azogues y una parte de Cuenca manifestaron “queremos nuestros puestos”. La última declaración del alcalde fue que no van a hacer funcionar la obra hasta que la misma está concluida porque van a cuidar la vida de  azogueñas y azogueños, ya que en la actualidad existe un contagio comunitario. 

Escrito por: 
Freddy Calle