¿Esclavitud moderna en la seguridad privada del Ecuador?

Entrevista con Rubén Salvador, presidente nacional de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (FENASPE) y su lucha por conseguir dignificar el trabajo del sector de la seguridad privada del Ecuador.

¿Rubén, en qué año se creó la Federación?

Se creó en el año 2018, bajo Acuerdo Ministerial N° MDT – DRA – 2018 – 0022.

¿Qué le motivó a hacerlo?

Esta idea nació por la necesidad de acabar con la explotación a la que hemos estado expuestos durante años, la podría llamar, “Esclavitud moderna”.

¿Por qué cree usted que hay explotación laboral?

Porque no se cumplen con los derechos del trabajador, al no recibir un salario digno, una remuneración justa por ser un trabajo de alto riesgo.

¿En los actuales momentos, usted considera que se ha incumplido con los pagos que les corresponden?

El gremio de los trabajadores que forman parte de los guardias de seguridad privada en el país, es un sector que ha estado históricamente olvidado y que también en reiteradas ocasiones se han vulnerado sus derechos. Por motivo de la pandemia, se ha agudizado en mayor medida y esto evidentemente lo que hace es agravar esta situación, varios compañeros se encuentran impagos, reprimiendo sus derechos laborales.

¿Cuál es el porcentaje de contratación de guardianía privada?

Más del 75% de la seguridad privada del país, la contrata el Estado ecuatoriano con sus diferentes instituciones públicas, más de 65.000 guardias privados custodian y protegen bienes y activos del Estado, de ese grupo, a 27.000 guardias no se les ha cancelado sus sueldos por aproximadamente cinco meses.

¿Qué medidas está tomando como representante de la Federación?

Como presidente de la Federación y una comisión fuimos recibidos el 24 de junio por la Asamblea Nacional y la Comisión especializada de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, donde dimos a conocer esta problemática, realizando una denuncia en contra de varias instituciones del Estado, que no han generado reacciones positivas frente a este sector. Estamos en espera de la respuesta por parte de la comisión fiscalizadora de la Asamblea Nacional.

¿Qué espera usted y el gremio de la seguridad privada a futuro?

Ennoblecer el trabajo en lo económico, en lo social, luchar por una conquista laboral que sea justa, contar con las garantías necesarias y a la vez que se cumpla con los contratos, obligaciones patronales, pólizas de seguro de vida, capacitación; y, lo más importante, extinguir la discriminación, para dar oportunidad de trabajo a la mujer en este sector laboral, e insisto en la dignificación profesional.

Escrito por: 
María Leonor Mendoza Gellibert