Conociendo la escuela de los sueños

A lo largo de la historia hemos podido conocer algunos artesanos importantes y uno de ellos fue el maestro José Benedicto Zamora Quishpi quien dedicó su vida entera a la creación de varias obras orfebres que han sido ícono de la historia de los orfebres ecuatorianos.

José B. Zamora Q empezó a impartir su conocimiento en orfebrería desde el año de1964. Fue ex – Presidente de la Federación Ecuatoriana de Orfebres, ex – Presidente de la Unión de Orfebres de Pichincha, Ex – Presidente de la Cooperativa de Producción Orfebres de Pichincha, fue diseñador y ex – Jefe del Taller del Maestro Oswaldo Guayasamín, desde el año de 1965 hasta 1972.  Durante años viajó por Europa, Estados Unidos, América Central y América del Sur, realizando cursos y presentaciones en universidades. Fue docente en la Universidad Tecnológica Equinoccial desde el 2000 al 2009.  Aparte de su gran habilidad con las manos, era un gran escritor y ensayista. Por su esfuerzo consiguió el premio Constancia al trabajo 1991 y 1996, 2005, Premio al Mérito Laboral 1994. Ha dictado cátedra sobre orfebrería americana en México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Perú, Bolivia.

El maestro Zamora en el año de 1997 decidió fundar la “Escuela Internacional de Joyería Casa de América” que se encuentra ubicada en la calle 10 de agosto y pasaje Ibarra, en Quito. Ha tenido entre sus aulas a centenares de jóvenes con un gran interés por seguir los pasos de José. Andrés Benítez, un estudiante del año 2007 quien desde muy pequeño se sintió atraído por este tipo de artesanías pues los diamantes, las piedras preciosas y los metales estuvieron presentes en su familia, ya que su madre coleccionaba una gran cantidad de joyas traídas de diferentes partes del mundo.

Benítez afirma que en un momento difícil de su vida llegaron a ser pilar fundamental en su formación cómo persona madura y es que luego de atravesar por una serie de dificultades económicas y también familiares, jamás dejó de rendirse y en su lucha por encontrar la paz decidió dedicarse a lo que en realidad amaba que era la orfebrería. Es por eso que encontró la escuela del maestro José Zamora, donde pudo llenarse de conocimientos, experiencias, alegrías y llantos.

Él recuerda una frase que el maestro Zamora le dijo “Si conoces de tus defectos y tus virtudes no necesitas ser “empleado”. Si estás seguro de lo que haces es lo correcto ya has ganado una buena parte de la carrera –pero antes sueña, diseña, planifica, pon en ejecución tu proyecto, nunca improvisadamente- y esto marcó mi vida por completo”, dijo Benítez.

Luego de su paso por la escuela de joyería, Benítez montó su propio taller artesanal y ahora imparte clases a sus alumnos y planea llegar a ser la mitad de lo que el maestro Zamora fue para el país ya que piensa que nadie podrá reemplazarlo.

Magda Garcés es otra ex alumna del maestro Zamora, cuando decidió incursionar en el mundo de la orfebrería era sólo una joven soñadora que tenía en su mente poder diseñar y estudiar y es por eso que encontró en la joyería como la esencia que iba a mover su vida. Recuerda al maestro Zamora como un ser humano con un corazón valioso que cumplió con una de sus misiones más importantes en la tierra, enseñar y dejar en manos de los nuevos orfebres, una manera de permanecer vivo en la vida de los ecuatorianos. “Sus palabras y consejos y jalones de oreja que tuve a lo largo de la duración del curso, quedaron plasmados en mi cabeza y mi corazón. Siempre lo recordaré como el mejor de los maestros”, dijo Magda.

Al momento Magda cuenta con su propia línea de joyas llamada “Magda Garcés Joyas”, que tiene una tendencia minimalista y pasional, también juega con las distintas formas y contrastes básicos para generar un sin número de reacciones y sentimientos para las personas que van a adquirir cualquiera de sus joyas y es que ella piensa que una joya no es sólo un accesorio, es una parte más de tu cuerpo.

La orfebrería en nuestro país no ha sido tan reconocida como se lo merece, se debería tener un poco más de espacios para que las nuevas generaciones puedan conocer lo increíble que es la realización de joyas ya que no sólo es fundir metal y añadir piedras preciosas. En realidad es mucho más, es crear diseños innovadores y que hagan sentir que plasmaste tus sentimientos en ellos.

María José Ibarra