En Riobamba se realizó la procesión del Señor del Buen Suceso

Miles de riobambeños movidos por la fe y penitencia, participaron de la procesión por las principales calles de la ciudad. El Señor del Buen Suceso es parte de las tradiciones de martes santo en la ciudad de Riobamba.

El acto religioso y social se cumplió en la tarde de este martes 16 de abril de 2019. El procesión inició en la Iglesia de la Concepción y tras recorrer más de 20 cuadras hacia el sur de la ciudad culminó en la plaza Roja, lugar en donde se dio la misa campal oficiada por obispo de diócesis de Riobamba, Julio Parrilla. Organizaciones, establecimientos educativos, gremios, barrios e instituciones privadas rindieron su homenaje al patrono de Riobamba quien al paso de sus feligreses fue escoltado por militares y cucuruchos penitentes. “Como seres humanos, padres de familia y como gremio organizado tributamos todos los días la gratitud al Señor. Con estos espacios reconocemos los antecedentes de nuestros antepasados que nos han contribuido a dar el homenaje a Señor que nos da vida” manifiesta Rómulo Samaniego, presidente de la Asociación de Taxistas de Chimborazo.

Con música fúnebre de la bandas de pueblo y cuadros representativos de la pasión y muerte de Jesucristo se cumplía esta actividad. “Hay quienes cumplen penitencias durante la Semana Mayor, caminan descalzos o de rodillas, se flagelan o utilizan capuchas, todas estas son expresiones de fe, y prácticas culturales arraigadas”, dice Bernarda Echeverría, abadesa del convento de la Concepción. La Procesión del Señor del Buen Suceso en Riobamba guarda historia, culto y tradición desde 1650. La imagen pudo ser rescatada luego del terremoto del 4 de febrero de 1797, cuando la ciudad quedó sepultada, donde hoy es Cajabamba, cantón Colta. Este acto religioso es considerado una de las primicias de fe, por cuanto la Procesión de Martes Santo, en honor al Señor del Buen Suceso, es la más antigua del Ecuador que va continuando de generación a generación.

 

Escrito por: 
Luis Fernando Quishpi