Semana Santa del Van

En Tena, ciudad de la orquídea, guayusa y la canela se desarrolló el pasado viernes una intensa preparación en oración, ayuno y penitencia que tuvo lugar desde hace unos 40 días de espera para la gran llegada de la también conocida semana mayor en la que se conmemora para los católicos la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Evento que contó con el apoyo del GAD Municipal del cantón y el Vicariato, el mismo que fue encabezado por el Obispo, sacerdotes y movimientos eclesiales, a este se dieron cita hombres y mujeres de todas las edades, el hecho se efectuó dentro y fuera de las parroquias cristianas  en coordinación con los párrocos.

Para ello, la parroquia San José de la Catedral como principal sede del Obispo preparó actividades para cada día, iniciando el sábado 13 de Abril a las 7:00a.m. la peregrinación desde el parque lineal de Tena hacia la Cruz o cerro del Chiuta (Sector Muyuna), lugar lejano de la ciudad donde se divisa una cruz de gran tamaño en medio de la montaña, esta peregrinación duró hasta las 11:00a.m. Posterior se desarrolló  la Santa Misa con todos lo fieles en el cerro. Al siguiente día, Domingo de Ramos en el que ocurre la bendición de los ramos el Ministerio del Ambiente revisó y constató que no existan las palmas donde habitan los loros cachetidorado que se encuentran en peligro de extinción.

En esta semana santa se utilizó la frase del Papa Francisco que en muchas ocasiones la ha mencionado “evangelizar con alegría” “salir a las periferias y hacer lío” y eso fue lo que se realizó en las distintas comunidades pertenecientes al VAN cubiertas por misioneros de movimientos eclesiales.

El viernes santo se dio a efecto el gran Viacrusis, en el cual contó con la presencia de los sacerdotes del Vicariato en el cual el Padre Gabriele Prandi manifestó estar contento por la gran aceptación de miles de personas que se dieron cita al camino de la cruz acompañando a la dulce Madre de Jesús en sus dolores camino al calvario.

Escrito por: 
Narda Dinora Pacheco