Primer invernadero urbano en la Comuna Santa Clara de San Millán de Quito

La Casa Comunal de la Comuna Santa Clara de San Millán, ubicada en las calles Humberto Albornoz Oe9-78 y Antonio Herrera de la ciudad de Quito, es sede del primer invernadero del proyecto “Nuevos Acercamientos de Agricultura Urbana”, del ecuatoriano Daniel Rodríguez.

Dentro de este proyecto, Daniel obtuvo financiamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para implementar su primer trabajo de Innovación Social, “Producción de hortalizas, leguminosas y cereales en un Huerto en suelo y en un Invernadero Sobre Cubierta con enfoque de autoabastecimiento en la Comuna Santa Clara de San Millán”.

Miguel Ángel Pavón, presidente de la Comuna, expone que actualmente no existen espacios agrícolas en el sector, pero tienen espacios que pueden ser aprovechados con proyectos de este tipo, que además promueven la vinculación con la comunidad. La Comuna ha logrado establecer convenios con universidades para que los estudiantes realicen prácticas en el invernadero y puedan replicar estos conocimientos en otros espacios, así también, como parte del proyecto “Nuevos Acercamientos de Agricultura Urbana”, tienen un convenio donde se comprometen en participar activamente con los comuneros en capacitaciones y la manutención del huerto por parte del cabildo.

Comenta Daniel que el objetivo es dar valor de uso al no uso. Gran parte de las terrazas son espacios desperdiciados, sin embargo, se les puede convertir en productivos mediante la instalación de sistemas de recuperación de aguas lluvias, de paneles solares para producción energética, o de invernaderos para producción agrícola. Este huerto, además de una alternativa productiva se ha convertido en un espacio de integración, de encuentro vecinal y de aprendizaje, ya que una vez a la semana niños y adulos acompañan al manejo del huerto.

“No solo es cuestión de tener un huerto, sino de cuidarlo y compartirlo. Falta camino por recorrer, pero la siembra ya empezó, no solo de plantas y hortalizas sino de ideas y sueños…”

Toda la ciudadanía está invitada a visitar y conocer el invernadero inaugurado el 11 de mayo, con la presencia de los vecinos de la comuna.

Escrito por: 
Jenny Guerrero