El oro azul brotó para dar esperanza a familias agricultoras del barrio Chan.

20 familias del barrio Chan, sector rural ubicado a 25 minutos al sur occidente de la capital de Cotopaxi, vieron brotar las primeras gotas de agua del pozo profundo, y florecer las esperanzas de optimizar su principal actividad que es la agricultura.

Los intentos por conseguir este “milagro”, como lo llaman los beneficiarios, datan de siglos atrás, pero la gestión que está dando frutos comenzó hace tres años, cuando la directiva gestionó el proyecto ante el Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Cotopaxi, que respondió a este clamor.

Fueron 15 días de excavación con maquinaria de alta tecnología contratada por la entidad provincial. Según informa Juan Estrada, director de Riego y Drenaje, este es un primer paso porque falta la construcción del tanque reservorio y la adquisición de la bomba de succión antes de dar por culminado el sistema, actividades que requieren aproximadamente un año más de espera para los moradores.

Juan Chiluiza, socio del proyecto, dice que ya ha esperado 81 años, los que tiene en edad, para ver este momento, y que está dispuesto a continuar con las mingas, las sesiones y gestiones necesarias hasta llegar a una feliz culminación. Asunción Santillán se refresca la cara con el agua recién salida de las entrañas de la tierra, y entre lágrimas expresa su esperanza de ver sus parcelas reverdecer, “la agricultura es nuestro sustento, pierda o gane siempre sembramos y la tierra nos da para vivir, con el agüita ya no sufriremos cuando el tiempo es malo” dice .

El Prefecto Jorge Guamán, fue agasajado en esta especial celebración y comprometió el apoyo de la entidad mayor hasta la culminación del Sistema de Riego. De llegar a funcionar este proyecto, no solo estas familias se beneficiarían puesto que los mercados locales son abastecidos por los productos provenientes de comunidades como Chan, que mantienen la práctica de la agricultura orgánica.

Escrito por: 
Carmen Abata