Guayaquil fortalece su sistema de seguridad integrado

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos y otras instituciones mejoran sus destrezas sobre el manejo de emergencias. 

Desde el 2011, personal de los diferentes organismos de primera respuesta de la ciudad de Guayaquil como Bomberos, Cruz Roja, ATM, SGR, entre otros son capacitados en temas de Gestión de Riesgos para cumplir con la ordenanza municipal que regula la coordinación de respuesta a una situación de emergencia.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es un estándar que, según explica el instructor Wilfrido Rosales, es la combinación de recursos que opera en una estructura asignada para la respuesta a incidentes avalada por USAID OFDA/LAC (Oficina Regional del Gobierno de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Exterior, responsable de Latinoamérica y el Caribe.) y es utilizada por la M.I Municipalidad de Guayaquil.

Juan Ramírez, director de Gestión de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, indicó que en el 2010 se realizó la incorporación de los protocolos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil con el fin de certificar a los participantes de las diferentes organizaciones que se presenten como participantes de las capacitaciones que se realicen durante todo el año.

Dentro de USAID OFDA/LAC existen los siguientes cursos: Sistema de Comando de Incidentes (nivel básico e intermedio), EDAN (Evaluación de daños y Análisis de Necesidades), a demás del Curso para Instructores que permiten preparar a nuevos facilitadores sobre la Gestión de Riesgos.

Jordy Sánchez, voluntario de la Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial del Guayas, acudió al Curso para Instructores modalidad internado realizado del 9 al 12 de abril en el Hotel Palace, en el cual pudo referirse a estos cursos como oportunidades de mejorar las normativas a nivel cantonal y en un futuro a nivel nacional. “Como voluntario de una organización mundial es importante para nosotros tener estándares comunes entre países cuando la ayuda internacional sea necesaria”, expresó Sánchez.

El fortalecimiento de las capacidades de la ciudad mejora cada año debido a que los organismos disponen a su personal a mejorar y desarrollar habilidades, así la ciudad puede estar segura que en caso de emergencia podemos contar con las destrezas de nuestra gente.

Escrito por: 
Adriana Coronel Intriago