Kintto Lucas, luego de su paso por la política volvió a su pasión, la literatura

El escritor y periodista uruguayo-ecuatoriano, Kintto Lucas, ex Vicecanciller de Ecuador, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990, ha escrito 15 libros y actualmente trabaja en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador.

Se cataloga más escritor que periodista, gusto que lo tuvo desde muy pequeño. Ya a los 16 años escribió su primer libro de poesía que luego años más tarde lo publicaría. Don Kintto nos recibió en las instalaciones de Radio Pichincha Universal para conversar sobre su trayectoria y su pasión por la literatura.

Desde hace 25 años que vive en nuestro país, está casado con Rosa Rodríguez, con quien tiene una hija llamada Isadora que estudia en el exterior. Su esposa es quiteña, militó en el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC) y llegó a la capital uruguaya huyendo del gobierno de León Febres Cordero. Ahí se conocieron y su amor nació de inmediato, y su ideología los ha mantenido juntos por muchos años. Se casaron en 1989. Tres años más tarde llegaron a Ecuador de visita. Pero el tiempo pasó, Isadora nació y decidieron hacer su vida en Quito. Viven hoy en Cumbayá.

¿Pero, quién es Kintto Lucas?

La muerte de mi hermano Enrique, en 1976, definió mi vida. Enrique era militante de los tupamaros, uno de los grupos insurgentes más importantes del continente en los años 70. Su vinculación a la guerrilla alteró la vida de nuestra familia, a él lo asesinaron y todos fuimos  obligados a refugiarnos en Buenos Aires, Argentina. Yo fui el quinto hijo, por eso es mi nombre, por ser el quinto y último hijo. Vivimos muchas cosas: persecución, recorríamos muchos lugares, un día estábamos en un sitio y al siguiente aparecíamos en otro lugar, fueron momentos muy difíciles. Incluso secuestraron a una prima, la dictadura nos reprimió mucho. Yo viví muchos años en Brasil, fuera de mi país, regresé a estudiar en la Universidad, luego conocí a mi esposa y venimos de visita al país y aquí nos quedamos. De eso ya muchos años.

Una de las pasiones más grandes de Kintto Lucas ha sido el periodismo. Desde joven trabajó en varias revistas y periódicos en Uruguay, siempre vinculado con la izquierda. Cuando llegó a Quito, se vinculó a diario Hoy, en donde era reportero de Cultura. Pero su fuerte era la política. Por ello, empezó a hacer un periodismo de militancia y de investigación. Tiene varios libros escritos.

¿Cuántos libros ha escrito y cuál es el que más le ha gustado?

Tengo escritos 15 libros, todos me han gustado, todos tienen su momento, su dedicación, su investigación. Pero sin duda, uno que  me gusta mucho y me ha dejado grandes satisfacciones, porque ha servido a mucha gente para analizar, para investigar, es “La Rebelión de los Indios”. Es un libro fundamental para entender las luchas sociales en América Latina durante los años más duros del neoliberalismo, que fue en la década de los 90. Hice una crónica de los hechos que van desde los meses previos al feriado bancario de 1999,  al levantamiento indígena del año 2000, pasando por la dolarización, la entrega de la base de Manta a Estados Unidos y la profunda crisis económica que llevó al país el gobierno de Jamil Mahuad. El libro también aporta antecedentes sobre el proceso histórico del movimiento indígena, testimonios, análisis crítico e interpreta la realidad en perspectiva de futuro.

En enero del 2010 Kintto, llegó a la Cancillería como asesor de Ricardo Patiño, y en mayo de ese mismo año fue nombrado Vicecanciller, llegó a ser  uno de los hombres más influyentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el régimen de la presidencia de Rafael Correa, “Me gustó mucho la política estuve vinculado a la de aquí y también a la de Uruguay, fui parte del gobierno de José Mujica”.

¿Desde cuándo se involucró en la política del país?

En el 2003 tuve mi  primer acercamiento real con la política. Fuí asesor del diputado de Pachakutik, Ricardo Ulcuango. Luego me uní al Movimiento Alianza País  y fui participe en la Asamblea de Montecristi, como asesor de Francisco Velasco. En el 2006, escribí el libro ‘Rafael Correa: Un extraño en Carondelet’. En el texto resaltaba las diferencias ideológicas del Presidente, en comparación con otros gobiernos. En el 2008, obtuvo su nacionalización  “aportes significativos al país”, luego de que un año antes le fue negada.

Luego de su paso por la política, aseguró que ya no legusta la política y que se ha centrado más en la Literatura en escribir.

¿Tiene algún lugar en especial donde se ponga a escribir?

No, no tengo, lo hago en cualquier parte. Miro algo o escucho y enseguida lo escribo. Hago las investigaciones, por ejemplo, vi algo de lo que sucede en Cataluña y ya lo anoto y luego empiezo con la investigación, y en el caso de la poesía, que también  la escribo, me fijo mucho en las cosas. Leo mucho, eso me encanta y enseguida se me vienen a la mente, las cosas y digo eso me agrada y de ahí voy armando, ya sea las poesía o mis investigaciones.

¿De dónde nació la idea de hacer un programa radial?

Mi programa primero nació con el nombre “Me voy a volver”, que es un dicho no solo ecuatoriano sino a nivel de Sudamérica, viene de una popular frase utilizada por las personas cuando se despiden al dejar una reunión; muchos de mis amigos e incluso mi hija que esta fuera del país siempre me dice ¿qué  significa eso?  El programa ya cumplió un año en agosto pasado y me ha dejado grandes satisfacciones, es un programa de recuperación histórico-cultural que vincula hechos, testimonios, películas, literatura y música del pasado para volver al presente. Hay muchos testimonios y eso creo que lo hace diferente y atractivo por eso la gente lo escucha y si recibo muchas críticas también, que las acepto y muchas las corrijo.

¿Qué mensaje quiere dar con sus programas?

Quiero que la gente reviva la historia, que use mucho la imaginación yo intercalo mucho la música hechos que se han dado, ahora es mucho más fácil con las redes sociales, podes encontrar información videos y enseguida hacer la producción. Imaginate  antes no era así, yo por ejemplo tengo grabados mis programas de mis primeros años en el periodismo en casete y los usaba pero me demoraba mucho tiempo, ahora es mucho más fácil, pero igual hago la investigación. Soy muy autocritico, he tenido programas espectaculares y de los otros también … y me digo a mi mismo qué hice, por qué saque eso.

¿Cuáles son sus proyectos?

Uno de los que quiero cristalizar es la edición del libro del programa “Me voy a volver”, los guiones las investigaciones las voy a plasmar en un libro. Próximamente saldrá la tercera parte del Libro “La Rebelión de los Indios”, que va desde 1990 con el levantamiento indígena hasta  todo el gobierno de Rafael Correa y también un libro de poesía que lo estoy escribiendo.

Hay algo que no ha hecho y que se pregunta por qué no lo hice

Si hay dos cosas: jugar baloncesto y tocar la guitarra. Soy un deportistas frustrado, cuando tenía 19 años tuve la oportunidad de representar mi país en una selección nacional y no lo hice, me gustaba mucho, tenía las condiciones adecuadas, pero no lo hice, me quedé con las ganas. Lo de la guitarra es una anécdota: mi profesor de guitarra era un boxeador profesional, iba a las clases y un día le dije ya no quiero, mejor enséñeme box, aprendí a pelear pero nunca a tocar la guitarra.

Su trayectoria como escritor ha sido reconocido a nivel sudamericano y nacional. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. Presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Ecuador (APE). Fue Asesor la Asamblea Constituyente de Ecuador. En 2004 recibió la Pluma de la Dignidad de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador en reconocimiento a su trayectoria. En Ecuador ha sido Editor Cultural y Editorialista del diario Hoy, Editor de la Revista Chasqui de CIESPAL y Director Editorial de la revista Tintají, además de colaborador de los diarios El Comercio y Expreso. Ha sido docente de periodismo y de actualidad política y geopolítica en las Universidades Católica, Andina Simón Bolívar y de las Américas; además de conferencista de diversas universidades, ONGs, instituciones estatales y organismos internacionales.

Sus obras: Rebeliones indígenas y negras en América Latina (1992); Mujeres del siglo XX (1997); La rebelión de los indios (2000), traducido al inglés con el título We Will Not Dance on Our Grandparent's Tombs. Indigenous uprisings in Ecuador (IICR, 2000); Plan Colombia. La paz armada (2000), El movimiento indígena y las acrobacias del coronel (2003), Con sabor a gol: Fútbol y periodismo (Biblioteca del Fútbol Ecuatoriano-FLACSO, 2006) y Rafael Correa. Un extraño en Carondelet (2007) . FLACSO, 2006.  Una historia dentro de la historia (FLACSO, 2007) y La guerra en casa –De Reyes a la Base de Manta- (Planeta, 2008).  

 

Escrito por: 
Ana Isabel Rodríguez