“Navegando entre dos Aguas” Gobierno ecuatoriano plantea alternativas de retorno al país para inmigrantes.

Desde el año 2007, España vive una difícil situación económica al igual que otros países miembros de la Unión Europea, escenario que golpea de manera vertiginosa a cientos de inmigrantes que residen en estos territorios.

Cornelio Cajas es funcionario en la Misión Diplomática de Murcia desde ya hace 7 años, cuenta con una considerable experiencia en la institución. Conocedor de las circunstancias de los inmigrantes, nos manifiesta que los ecuatorianos forman, después de los ciudadanos marroquíes, la segunda comunidad inmigrante más grande residente en territorio español, sumando aproximadamente unas 430 mil personas. Por esta razón se hacen notorias las secuelas que ha dejado esta crisis económica entre ellos. Los inmigrantes han sido duramente golpeados durante estos años, tomando en cuenta que sus trabajos eran el único sustento de sus familias, ya que al estar solos no cuentan con  un hombro al que arrimarse. Tras sufrir la pérdida de sus empleos a causa del cierre de empresas, sin ingresos se les hace imposible hacer frente a los pagos de hipotecas, alquileres e incluso alimentos, por lo que muchos compatriotas se han visto en la necesidad de aceptar la ayuda económica que les ofrece el Estado a familias numerosas e incluso ir a centros de ayuda como “Cruz Roja”, “Caritas”, etc., por comida, ropa, productos de limpieza y en ocasiones justificar que no pueden pagar luz, agua, para que estás instituciones se hagan cargo de dichos rubros.

Adicional a estas ayudas que vienen por parte del Gobierno local, el Ecuador ha implementado programas de asesoría en cada Consulado y de retorno para quienes así lo deseen, todo con la finalidad de ofrecer a los ecuatorianos una alternativa a su situación económica y laboral.

¿Qué planes y proyectos se crearon en beneficio de los ecuatorianos?

Podemos mencionar algunos como: “Plan Bienvenido a Casa”, el objetivo de este proyecto es la exoneración de impuestos de aduana a los ecuatorianos que deseen retornar al país con su menaje de casa, además pueden llevarse un vehículo que no supere los 20.000 dólares americanos y que no tenga más de dos años de matriculado;  “Quiero ser Maestro”, ofrecía la posibilidad de formar parte del Magisterio Fiscal del Ecuador, para ello había que superar un Concurso de Méritos y Oposiciones; “Plan Tierras”, el Gobierno designó a un grupo de Asociaciones formadas por inmigrantes en España, tierras en distintas ciudades del Ecuador para trabajarlas en cooperativas; “Asistencia Hipotecaria”, básicamente este servicio se implementó con la finalidad que la banca no siga abusando y estafando a nuestros compatriotas; “Ecuador Viejos Sabios”, entre los inmigrantes en España existe un número reducido pero no por eso menos importante de destacados profesionales, a quienes se les presenta este proyecto con el objeto de promover su retorno, tomando en cuenta su basto conocimiento como un aporte importante para el  desarrollo  del país.

¿Cuál es la razón de que el número de beneficiarios no haya sido el esperado?

Es difícil identificar solo uno,  desde mi punto de vista, los programas tuvieron la mejor de las intenciones pero falló su ejecución, por poner ejemplos;  para que los inmigrantes participen en Concursos de Méritos y Oposiciones, primero debían tener una formación previa, si bien es cierto que muchos de ellos son profesionales, también había que considerar que están alrededor de 15 años fuera del país y dedicados a labores que nada tienen que ver con su formación. En este Concurso se presentaron alrededor de unos 1200 aspirantes, de los cuales solo 12 ganaron una plaza, de este número no todos pudieron volver. Otro ejemplo que señalar con el tema” Plan Tierras”, es la falta de previsión ya que este proyecto lleva años sin ver luz, debido a que no se les ha adjudicado aún las tierras a las cerca de 12  asociaciones que se constituyeron. Finalmente podría señalar los sendos problemas que se presentaron con quienes optaron por retornar al país ya que fueron estafados por empresas o “navieras”, que desaparecieron con su dinero y abandonaron su menaje en aduanas, sin contar con los saqueos que sufrieron por parte de este personal.

¿Cuántos ecuatorianos viven en Murcia actualmente?

Alrededor de unos 36.000, en su mayoría cuentan con la nacionalidad española, previo a la crisis habían alrededor de unos 45.000.

¿Cuál es la ocupación principal de los ecuatorianos en esta Comunidad?

Anterior a la crisis lo más rentable económicamente era la construcción, se desempeñaban como obreros, peones e incluso oficiales. A partir del año 2007, al ser Murcia zona agrícola, el trabajo en el campo es el más demandado, así como la hostelería. Las mujeres además siempre han tenido la opción de trabajar como empleadas de hogar o en empresas de limpieza. Es necesario mencionar que todas estas actividades ya no son bien pagadas y cada día requieren más horas de trabaj. Muy a pesar de la importante recuperación que está teniendo el país, uno de los factores que influye es la demanda de mano de obra de otras nacionalidades como la colombiana, peruana, boliviana, marroquí, entre otras; para quienes ganar en euros aún resulta una ventaja a la hora de realizar el cambio a su moneda, lo que no pasa con nuestra comunidad ya que el euro y el dólar se han mantenido muchos años bastante parejos y lo que ganan apenas les llega para cubrir una parte de su manutención, haciéndose imposible enviar remesas al Ecuador como lo hacían en sus primeros años de estancia.

¿Si no retornaron al Ecuador, cual ha sido su alternativa?

El número de retornados al país no ha sido considerable, los ecuatorianos han optado por emigrar nuevamente a países como Suiza, Alemania, y al tener doble nacionalidad otra alternativa ha sido los Estados Unidos de América.

¿Finalmente cree usted que el Ecuador está preparado para el retorno de sus inmigrantes?

R. Si bien es cierto que el Gobierno ha realizado importantes esfuerzos por que así sea, aún falta que las autoridades trabajen para que los ecuatorianos no solo puedan llevar su menaje si no que puedan integrarse nuevamente en la sociedad ecuatoriana. Falta garantizar un trabajo, aprovechar la profesionalización de la mano de obra del inmigrante, acceso a créditos financieros, ya que al no tener historial bancario es imposible acceder a préstamos.

Escrito por: 
Diana Karina Nuñez