Una vida trabajando para la infancia

Consuelo Carranza Gándara: Comunicadora para el desarrollo y derechos de la niñez.

"Ahora vivo feliz con la conciencia de haber puesto mi mejor esfuerzo en lo que la vida profesional me dio la oportunidad de hacer”

Cony, como la llaman quienes la conocen, ha dedicado la mayor parte de su vida a potenciar las distintas herramientas de la comunicación, poniéndolas al servicio de la causa de la niñez y la adolescencia del país a fin de mejorar sus condiciones de vida. Tiene una interesante trayectoria profesional, se ha destacado  en varios campos de la comunicación como la radio, prensa, cine, fotografía, investigación, tv, relaciones públicas y comunicación para el desarrollo. Por más de 20 años durante su paso por UNICEF, Consuelo Carranza Gándara ha trabajado en el desarrollo de varias iniciativas, como por ejemplo: la creación conjunta con Walt Disney del personaje Máximo con quien muchos de nosotros hemos crecido y aprendido que la infancia es una de las más maravillosas etapas de la vida. También desarrolló la Caravana para la Vida que es una estrategia de comunicación cara a cara a favor de los derechos de la Niñez a través del arte. Impulsó con el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) la medición del incumplimiento de los derechos para hacerla más fácil su comunicación y comprensión. Ha generado alianzas con la empresa privada como Ecuavisa a través de la cual nace la campaña Niñoesperanza. Ha realizado decenas de estrategias de comunicación a favor de la niñez y adolescencia ecuatorianas, trabajó campañas premiadas como la de “Abre los ojos” en contra del abuso sexual, la campaña contra la transmisión vertical del VIH Sida. Su perseverancia y trabajo de hormiga con los medios de comunicación han generado compromisos que han permitido difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes del Ecuador. En Latinoamérica es reconocida como una de las mejores comunicadoras y actualmente brinda asesoría técnica a varias oficinas de la ONU en la región. En noviembre del 2010 estuvo nominada como mujer del año en la categoría Gestión Pública, por la revista Hogar, junto a mujeres como  Ma. Leonor Jiménez de Viteri, Yolanda Kakabadse e Ivonne Baki.

La empatía, cálida sonrisa y buen humor de esta quiteña enamorada de la radio, detallista y descomplicada va tejiendo, desde sus reflexiones, las bondades de la comunicación para el desarrollo.

¿Cuándo nació su amor por la comunicación?

Desde estudiante de secundaria, cuando escribía sin cansancio para el periódico del colegio, participaba en el diseño, elaboraba títulos, iba a la imprenta a armar las páginas y luego doblaba los periódicos con una peinilla, encaramada en unas resmas de papel, recuerdo todavía el rico olor a tinta que me rodeaba.

¿Cómo fue su paso por las aulas universitarias y sus primeros pasos en la comunicación?

Antes de entrar en la universidad, realicé trabajos periodísticos para prensa escrita, incursioné en la locución, lo cual me llevó a la radio y eso me condujo a presentación de espectáculos artísticos. Una etapa interesante fue mi paso cerca del arte y los artistas, aprendí mucho y realicé promoción cultural.

En la universidad tuve una visión más amplia de la comunicación, progresivamente fui diferenciando lo instrumental de la comunicación que me presentó un panorama extremadamente amplio y dentro del cual finalmente opté por la comunicación para el desarrollo porque me permitía aplicar lo aprendido en comunicación y ayudar a las personas en procesos sostenidos de resolución de problemas sociales.

¿Cuál considera usted es la herramienta más potente de la comunicación?

La herramienta más potente es el lenguaje oral, escrito, visual, verbal y no verbal, acompañado de sentido, orientado de quién para quién, por qué, con qué intención, con qué medios y para lograr qué en la vida, sentires y hacerles de las personas, Dicho en lenguaje técnico: mensaje dirigido de un emisor para un receptor, a través de un canal, con un sentido y lenguaje para lograr impacto en las personas y cambios de conducta.

¿Cómo define usted la comunicación para el desarrollo?

Es destinar una variedad de herramientas comunicacionales para informar, sensibilizar y lograr cambios en la forma de ver las situaciones o problemas; para lograr una posición proactiva frente a las mismas y finalmente cambios de conducta orientados a vivir bien considerando el entorno humano y ambiental.

¿Cómo fue su paso por UNICEF?

Marcó mi vida como ninguna otra actividad. Me dio la oportunidad de hacer aportes grandes para problemas grandes. Me permitió apoyar para concertar voluntades, políticas, técnicas y comunitarias públicas y privadas para producir logros de beneficio de niñas, niños y adolescentes y su compleja problemática que va más allá de las situaciones socioeconómicas. Incidí para el fortalecimiento de políticas públicas que se generaron en cada oportunidad que los problemas y la sociedad propició. Aporté dotándole de humanidad a las respuestas técnicas para diferentes problemas (salud, educación, protección especial, agua y saneamiento, ente otras como la problemática rural y multicultural).

¿Qué es lo que más atesora de su trayectoria?

La experiencia que me permite tener una mirada compasiva (en el mejor sentido de este término).

¿Volvería a la Radio?

Sí, volvería en cuento pudiera hacerlo. La radio para mí, por mi histórico profesional es un medio mágico porque con solo sonidos y silencios te da el poder de hacer imaginar situaciones, realidades o sueños, es barato, es efectivo, bien usada la radio es una gran compañera para todo.

¿Cuál considera usted el mejor invento de la historia?

La definición de imaginación, es decir la capacidad de algunos seres humanos para dar soluciones a los problemas más cotidianos de la vida de otras personas y que les da la oportunidad de vivir mejor (calidad de vida).

¿Cómo define usted a la imaginación?

La imaginación es una herramienta poderosa que alimenta la creatividad como centro de las respuestas que necesita la sociedad para cuidar los recursos naturales y no naturales que posee. La imaginación aporta inclusive felicidad.

¿Cuál considera es la mejor virtud de un ser humano?

La solidaridad.

¿Cuál es su mayor defecto?

La impaciencia.

¿Si pudiera definir a ECUADOR con una palabra cual sería?

Paraíso (múltiples nacionalidades y entornos, mega diverso, paisajes y climas variados).

¿Quién es su familia?

Mi esposo, hijo, hermanos, parientes y amigos.

¿Cómo le gustaría morir?

En paz, tal vez durmiendo.

¿Si pudiera haber escogido otra profesión que haría?

Cualquiera relacionada con la comunicación como el arte, tal vez sería escritora.

¿Para quién escribe?

Para los demás.

Escrito por: 
María José Proaño