De vuelta a la Izquierda Democrática

De vuelta la Izquierda Democrática en la Plaza de la Independencia, este sábado 9 de Julio, una agrupación de personas aliadas al movimiento, son el centro de atención usando camisetas anaranjadas y banderas de la ID (Izquierda Democrática), hacen presencia en el centro histórico de Quito.

Históricamente la Izquierda Democrática fue reconocida como partido político por el Tribunal Supremo Electoral el 5 de mayo de 1978, su eslogan era de justicia social, dignidad humana y democracia, con libertad en ese entonces su líder máximo fue, Rodrigo Borja ex-Presidente de la República del Ecuador de 1988 hasta 1992, siendo la fuerza política más importante, tanto en resultados electorales como en organización partidaria en la década de 1980. Tiempo después el partido perdió fuerza y se dio pasó en el año de 1993 a Sixto Durán Ballén (con el partido Unidad Republicana). Así que el 9 de Julio de 2013, el Consejo Nacional Electoral oficializó la desaparición de la ID (Izquierda Democrática).

Pero ahora han regresado con más fuerza que nunca, recogiendo firmas de los ciudadanos para convertirse nuevamente en un partido político. Según Eduardo García, vinculado a la agrupación, comenta que el movimiento Izquierda Democrática ha reunido 180.000 firmas de los ciudadanos que están de acuerdo con su lema y se encuentran a la espera de ser aprobados por el CNE (Consejo Nacional Electoral) en su retorno. Llevando un año para lanzarse como partido político en las próximas elecciones, siendo una de sus cabecillas Wilma Andrade, se rigen en la igualdad de todos, hacer justicia con libertad y tomar en cuenta la libertad de expresión, en toda su extensión.

Ha sido una sorpresa para los ciudadanos que circulaban por la Plaza Grande, porque está de vuelta la ID (Izquierda Democrática) con su misma razón de ser. Son muchas las noticias que tendremos con los partidos que se postularán las próximas elecciones. Surgen nuevos líderes, mientras que otros regresan.

Escrito por: 
Melainne Jaya