Si a la Paz. Pero, ¿así?

Este 23 de junio, en La Habana- Cuba, se reunieron representantes de las FARC y del gobierno colombiano para la firma del proceso del acuerdo de Paz en Colombia a la que también asistieron delegados internaciones miembros de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Perú), quienes participarán como veedores del cumplimiento a cabalidad de dicho proceso. El acuerdo final será sometido a la aceptación del pueblo colombiano a través de un plebiscito.

Los colombianos deberán aprobar 6 punto base incluidos en este tratado entre los que se encuentran: Cese al fuego bilateral y definitivo, inclusión política (de Ex miembros de las FARC), reforma agraria e integral, lucha conjunta contra el narcotráfico, sometimiento a la justicia, acuerdo definitivo sobre víctimas.

Nos preguntamos si es justo que este conflicto armado llegue a su fin de esta manera. ¿Eran mejores y más eficientes las medidas tomadas por anteriores gobiernos, que no contemplaban acuerdos y preferían el combate armado?

Tiene un desafío muy grande el pueblo colombiano como sociedad y país para decidir si la mejor solución de esta guerra es la planteada por el presidente Santos. Si por la paz del presente y futuro están dispuestos a condonar y olvidar tantas muertes, secuestros y violaciones a derechos humanos. Cesar un conflicto de esta magnitud necesita de mucha paciencia y tolerancia por parte del pueblo afectado y madurez por parte de las FARC y el gobierno colombiano.

sofia.salvador.p@hotmail.com

Escrito por: 
Sofía Salvador