El Periodismo Ciudadano en el 30S

El periodismo ciudadano en esta era digital brinda muchas ventajas a los protagonistas de la difusión de la información. Los ciudadanos adquieren una gran independencia con respecto a los medios de información, es decir “eliminan a los intermediarios” que se encargaban de la clasificación, filtrado y difusión de la información.

Pero, para los que no son parte activa del periodismo ciudadano, es decir los receptores de esta información ¿es una ventaja? Hay factores que me hacen dudar; Podría citar algunas dificultades como por ejemplo: la procedencia de los lugares virtuales, los sujetos que ejercen un rol de comunicador sin tan siquiera haberse preparado académicamente, la fiabilidad de las diferentes herramientas tecnológicas que difunden la información y principalmente ¿Cómo diferenciar información periodística de opinión ciudadana?

Estos pros y contras del periodismo ciudadano fueron palpados en nuestro país en las primeras 48 horas  de la sublevación policial del 30 de septiembre del 2010, durante las cuales Rafael Correa, el aún presidente del Ecuador, haciendo caso omiso a su guardia presidencial y a las recomendaciones de seguridad de su escolta, acudió al regimiento de policía, principal foco de la huelga, y dio un discurso en el que les aseguró que no se iba a dar marcha atrás con la ley en cuestión. Esto molestó a los policías en huelga, lo que originó una situación caótica en la que fue agredido con una granada de gas lacrimógeno y tuvo que colocarse una máscara antigases. Además resultó lesionado de una rodilla recientemente operada.

El presidente de la Republica decide acudir al Regimiento N°1, luego de declararse oficialmente la huelga y se suscitan una seria de hechos donde se pone en riesgo su vida. Los medios de comunicación privados se tuvieron que atener a transmitir una cadena nacional que emitía solo una parte de lo que estaba aconteciendo y es ahí, en ese momento trágico, donde el periodismo ciudadano, por medio de todas las herramientas tecnológicas existentes, toma protagonismo. Las redes sociales empezaron a convertirse en espacios de difusión de información y los verdaderos protagonistas, constructores y narradores de los hechos  empiezan a ser los ciudadanos que a pie y con un “aparatito” tecnológico fueron quienes informaron a la ciudadanía.

 

 

 
 

 

 

 

 

Escrito por: 
Jonathan Abad - jabad83@gmail.com