BREXIT: puerta al cielo y al abismo financiero

La importancia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es algo que lo analizamos no solo desde el punto de este país, sino mundialmente, sus repercusiones afectan a la globalización economía, a su estabilidad y movimientos. A puerta que se apertura luego de la votación realizada por millones de británicos el pasado 26 de junio, ha generado miles de debates a nivel mundial entorno al “divorcio entre la Unión Europea y el Reino Unido”, sus ventajas y a la  vez sus consecuencias.

El nacionalismo y deseo de independizarse, fue la raíz y el deseo de los británicos de votar a favor del BREXIT, pero a su vez convirtiéndose en un arma de división para sus habitantes.

Las consecuencias monetarias se han hecho ver, dejando un hecho muy notorio en frente de esta batalla: el euro perdiendo valor y el dólar subiendo.

El análisis por parte del primer mandatario de nuestro país  no se dejó esperar y menciono un hecho preocupante para nuestra patria : el Brexit puede dilatar las negociaciones con la unión europea y la apreciación del dólar quitarnos ventaja competitiva en el mercado.

Hay un hecho a añadir y que se aplica bilateralmente: la inestabilidad del mercado europeo al realizar una inversión, es difícil en momentos de crisis económica y con el constante movimiento que tiene el euro luego del si al Brexit, saber a ciencia cierta, si las circunstancias en que se invierte hoy no cambiaran mañana, la inseguridad monetaria crea retrocesos y miedo; a su vez la mirada de quienes conforman la Unión Europea, al invertir en un medio dolarizado donde al subir frente a la moneda europea, pueden caer negociaciones al convertirse en una traba, y buscar nuevos mercados que ofrezcan el mismo servicio a valores más razonables.

El dólar es ahora un sinónimo de una nación que respira estabilidad, pero a su vez poniéndole en jaque, con el resto de naciones que muestran una caída al abismo financiero.

Es un grito de gloria  para el nacionalismo, para el partido conservador, pero un abismo para la OCDE (Organización para la Cooperación y desarrollo en Europa), para los jóvenes, y para todos quienes pertenecemos a una economía dolarizada.

amontalvo@utpl.edu.ec

Escrito por: 
Andrea Montalvo