Senescyt, ser o no ser.

La universalidad y el derecho a la educación son dos ideas muy tratadas como logros sociales en el actual gobierno. Gobierno que se ha preocupado por democratizar el acceso a todos los niveles de educación. La consolidación de esta democratización se ha dado a traves del tiempo en los distintos niveles, por ejemplo, con la gratuidad de la misma. No obstante esta democratización se ha visto criticada a traves de la labor que cumple la Senescyt en conjunto con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), los cuales a través de un examen (hoy por hoy el Examen Nacional para la Educación Superior y el Ser Bachiller se han unificado en una sola prueba) dan la opción al bachiller de ingresar a los estudios de educación superior en universidades, escuelas politecnicas, conservatorios e institutos tecnologicos del país.  La educación universitaria en el país ha dado grandes avances, no solo academicos ya que la categorización universitaria hace posible que los centros universitarios del país mejoren su infraestructura, planta docente y atención al alumno, sino que se ha logrado que grupos historicamente olvidados como indigenas y afro ecuatorianos incrementen su acceso a la educación superior. Sin olvidarnos de aquel 17% de personas que perteneciendo a una familia beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano han obtenido un cupo enla universidad.

El pre candidato presidencial Guillermo Lasso proclamo que de ganar las elecciones en el 2017 “tirara al tacho de basura de la historia a la senescyt” con lo cual devolveria a las universidades del país la autonomia y permitiria el libre acceso de todos los estudiantes a la universidad sin dar un examen de aptitud.

Pensar en una educación universitaria, sin control de calidad educativa y sobre todo sin acceso democratico a traves de la meritocracia es un desacierto, a sabiendas de que los recursos con los cuales se financia la universidad publica son de todos los ecuatorianos y se debe priorizar el acceso a la misma a traves de instrumentos de evaluación que permitan que los estudiantes más capacitados y competentes ingresen a la misma. Esto deriva en una baja deserción a futuro de los estudiantes universitarios. 

Escrito por: 
Julio César Amendaño