Agroecología. Nutrición con alimentos sanos

Agroecología. Nutrición con alimentos sanos

¿Cuánto sabemos sobre nutrición? ¿Cuáles son los modelos de producción de alimentos sanos? ¿Cuáles de esos modelos son a la vez soluciones sociales?  Un experto nos introduce en la que, para muchos es la alternativa más prometedora.

Herwig Bellemans: belga-ecuatoriano, experto y consultor en agro ecología y desarrollo; agrónomo, dueño de una finca pionera en producción agro ecológica desde hace 15 años.

¿Qué es la agro ecología? Es una visión de la sociedad nacida desde el enfoque básico del alimento sano.  Es una forma de vida, no sólo una forma de producir alimentos.

¿Qué hace un alimento sano? la ausencia de agro tóxicos, sitios de producción sanos y el desarrollo endógeno de la sociedad.  Es decir que tanto consumidores como productores sean dueños de sus decisiones, cómo conseguir el alimento, a quién comprar, cómo producir, etc.  Generando estructuras sociales sostenibles en el tiempo y no dependientes de los grandes negocios y multinacionales que son quienes ahora definen lo que come la gente.

¿Cuál es la diferencia entre lo orgánico y lo agro ecológico? Lo orgánico mide sólo la ausencia de agro tóxicos en el producto, pero se inserta en el sistema dominante actual de la lógica de la mal llamada revolución verde.  La agro ecología tiene una versión holística, excluye agro tóxicos y además evalúa la salud ecológica de tu finca y busca la autosuficiencia del productor eliminando la dependencia de los agro negocios.  Esto propone un quiebre político entre la agro ecología y lo orgánico.

Los productores agro ecológicos manejan sus fincas basados en principios: dar vida al suelo, manejar sus propias semillas manteniendo gran diversidad genética autóctona, cuidar del bienestar de sus animales y construir relaciones laborales respetuosas.

¿Dónde encuentro productos agro ecológicos en Quito? en el mercado de La Floresta los jueves.  En la feria de La Carolina, en el Jardín Botánico, primer y tercer domingo cada mes.  También hay varias tiendas orgánicas e incluso algunos grandes supermercados.

 

 

Escrito por: 
Kurt von Lippke