Liga de Quito ganó a Aucas en el denominado “Súper Clásico” quiteño

DEPORTES.- Liga de Quito consiguió su quinto triunfo en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2016. Con poco fútbol derrotó 2-0 al Aucas, equipo con el que hace años protagonizaba el ‘Súper Clásico ’. El encuentro se cumplió en el estadio Casa Blanca ante unas 10.000 personas.

Desde los primeros minutos del cotejo, fue Liga de Quito el que se insinuó con peligro en el área rival. La primera llegada de los albos fue por medio de su talentoso jugador José Cevallos que levanto un centro donde Daniel Angulo no pudo definir ante la salida del golero de Aucas, Sebastián Blázquez.

Al minuto 12 el volante uruguayo, Brahian Alemán, cobró un tiro libre recostado por izquierda, pero José Francisco Cevallos Jr. no pudo definir dentro del área. Dos minutos más tarde, Jairo Padilla desbordó por la banda derecha, pero cuando envió el centro hacia el área fue defectuoso.

Aucas por su parte proponía un juego de contragolpe y ante todo un fútbol discreto ya que en campo no estaba una de sus figuras el joven delantero Joao Rojas. El argentino Diego Benítez pondría suspenso en Casa Blanca ya que al minuto 20 se juntaría con el habilidoso Ayrton Preciado que desbordo el sector derecho y levanto un centro para que el “Tigre” Villacrés dominara el esférico donde su remate se iría por encima de la cabaña de Alexander Domínguez.

Liga de Quito insistió en el ataque al 22 con un tiro libre recostado por derecha. Brahian Alemán envió el centro hacia el área y Daniel Angulo remató de cabeza pero desviado sobre el horizontal del arco del golero Sebastián Blázquez.

Para el 27 nuevamente Juan Carlos Villacrés se proyectó al ataque pero el delantero oriental estuvo en 'offside'. El golero Alexander Domínguez detuvo el balón en dos tiempos. Aucas buscaba la forma de vulnerar la defensa con desatinos que mostraba Liga.

El fútbol del cuadro ‘merengue’ recaería en los pies del ‘charrua’ Brahian Alemán y en las del chileno Edson Puch fruto de ello llegaría la primera al minuto 36, después de una corrida incontenible de Alemán, quien, sobre la marca de Jefferson Hurtado, desprendió un zurdazo que superó por alto al guardameta argentino Sebastián Blázquez. Es el segundo gol que Alemán registra en el torneo ya que anteriormente le convirtió a el Nacional.

Ya en el complemento, Aucas siguió demostrando su pobreza de argumentos. Tabaré Silva no consiguió recomponer su estrategia con los cambios y se vio siempre por debajo de un rival que, con poco, lo complicaba duramente.

Para el minuto 50 respondió Aucas con una triangulación entre Joao Rojas, Juan Carlos Villacrés y Jonathan Betancourt. Pero Julio Ayoví estuvo atento para desviar el balón. Siete minutos más tarde, Aucas insistió en el ataque con Ayrton Preciado quien remató al arco, pero el balón se impactó en Luis Romero y el balón se desvió al lateral.

Joao Rojas recibió el balón desde el medio campo y desde la frontal del área remató al arco, pero el balón salió desviado por la línea final. Cuatro minutos más tarde, José Quinteros desbordó por la banda derecha y envió el centro para Luis Bolaños que no pudo definir.

El cuadro oriental al 74 tuvo una inmejorable ocasión de igualar el marcador. Jonathan Betancourt se escapó por la banda izquierda del campo de juego, eludió la marca de tres zagueros de Liga de Quito y envió el centro hacia el área. Edson Montaño remató de cabeza dentro del área pero el golero Alexander Domínguez atajó sin problemas. En la siguiente jugada, Liga de Quito respondió con una doble 'pared' entre Daniel Angulo y Edson Puch. Este último se filtró entre dos zagueros pero su remate salió desviado y muy cerca del vertical zurdo del arco de Blázquez.

El partido se volvia intenso ya que Aucas buscaba la del empate mientras tanto Liga no encontraba la forma de crear acciones de peligro en el área de los orientales. Julio Ayovi se proyectó al ataque done desbordó por el sector izquierdo y fue derribado en las dieciocho yardas por Jonathan Betancourt y el árbitro Roddy Zambrano no dudó en dictaminar infracción penal.

Edson Puch fue el encargado de cobrar la pena máxima y lo hizo al estilo de Sebastián 'El loco' Abreu. Ante ese remate, el golero Sebastián Blázquez sobre la línea elevó su mano izquierda para detener en primera instancia el balón, pero el chileno tomó el rebote y con remate de cabeza aumentó la ventaja en el marcador a favor de Liga de Quito.

Aucas, en tanto, sumó 12 partidos sin ganar, la última vez que lo hizo fue en la segunda quincena de febrero 1-0 ante Independiente del Valle. Es, además, la segunda derrota del instructor uruguayo Tabaré Silva, quien reemplaza al argentino Carlos Ischia que secundo su cargo por malos resultados.

Con esta victoria, Liga totalizó 19 puntos, dejando a la escuadra ‘oriental’ con 15. En la fecha 17, el representativo ‘azucena’ rivalizará con Universidad Católica en el estadio Atahualpa. El ‘Papá’ será anfitrión de Barcelona, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Sebastián Aconda