Los Días de Vic Rattlehead

QUITO.- Durante mi adolescencia uno de los momentos más sabrosos de nuestro día a día era discutir de música. Lo hacíamos en los patios del colegio, en las calles aledañas, en el potrero donde nos reuníamos a libar o en la puerta de Audio Video en la entrada del Caracol. De todas esas batallas verbales la más edificante era decidir que banda era mejor: Metallica o Megadeth . Confieso que yo y mi gran amigo Santiago Espinoza éramos férreos defensores de la segunda aunque , no desmerecíamos a la primera, ambas nos fascinaban, pero los comandados por Mustaine y compañía a nuestra forma de ver, hacían música sintiéndola , de corazón con el verdadero espíritu del metal y lo que este demanda; mientras Metallica prefería crear éxitos para radio y cumplir sin chistar las exigencias de las disqueras.

A horas antes de que comience el concierto de Megadeth en Quito debo confesar, que los nervios me consumen, la alegría y la euforia han hecho tabla rasa de mí. La banda que para muchos de nosotros representa esa etapa de nuestras vidas en que las cosas eran más fáciles y felices, que simplemente bastaba escucharlos para sentirnos contentos , que no importaba nada más que mover cabezas, saltar como loco y chocarte con tus compadres en un mosh desenfrenado. Pero el tiempo pasa y con el también la vida. Muchos con los que compartíamos han perdido su rebeldía , el sistema simplemente los ha deglutido y de ellos solo queda un opaco recuerdo . Pero el día de hoy espero verlos, que por un momento vuelva el desenfreno, que por un simple instante solo la música importe y que por un segundo olvidemos este mundo frió y prostituto. Espero que las expectativas no sean defraudadas, los que seguimos a esta banda los últimos 26 años sabemos que eso es poco probable. La clase que tiene Megadeth para tocar y lo comprometidos que son con sus fans hace que casi tengamos la seguridad de que se efectuará un espectáculo que estará a la altura de las circunstancias .

Mi pasión por Megadeth comienza por al año 1990 . Un buen día cayó en mis manos el acetato del Rust in Peace considerado por la crítica y los fanáticos uno de sus mejores álbumes de la historia del metal en donde Megadeth da una idea del sonido que le dejará un lugar en la posteridad. Conseguiría además por primera vez una estabilidad como banda , ya que, en los discos anteriores tuvieron rotaciones permanentes en guitarra y batería debido sobre todo al carácter, adicciones e incompatibilidad musical de Mustaine (fundador de la banda) con los músicos que le hicieron de soporte . Este disco junta al genio de Marty Friedman en la guitarra , que con solos desquiciantes como el de Holy Wars , Hangar 18 o Lucretia ,combinado con la voz rasposa y de niña chillante de Mustaine logran un producto sobrio pero sobre todo trascendente.

El nacimiento de Megadeth se remonta a 1983, cuando Dave Mustaine es expulsado abruptamente de Metallica debido a sus abusos con el alcohol. En el viaje de regreso a casa tiene la idea de crear una banda mejor que Metallica . Decide llamarla Megadeth que es una especie de conteo de muertos utilizado por el ejército cuando se acciona un arma de destrucción masiva . El primer trabajo de Megadeth:  Killing is my business …And my business is god, es bien tomado por las críticas. El trabajo en cuestión incluye la canción Mechanix,  que también se encuentra en el primer disco de Metallica bajo el nombre de The Four Hoserman , la canción de Mustaine es más rápida y extrema , por lo que su estilo comienza a desmarcarse de su banda madre .
Las lírica de Megadeth hablan sobre todo del control de armas y el desarme; crisis políticas, el poder de las religiones y los medios, las fallas y absurdos que comete el sistema por lo que, rompe claramente con las temáticas obscuras y machistas del resto de bandas que están inmersas en el movimiento del Trash Metal . El estilo de música de Megadeth empieza influenciado por el Thrash de Venon , Motorhead y Over Kill .Este estilo se caracterizaba por mezclar el Heavy Metal con elementos del Punk logrado una música pesada , azotadora y de ahí su nombre. En su segundo disco Peace Sells …But who´s buying es donde aparece por primera vez la mascota de la banda Vic Rattlehead que es una calavera que no escucha , que no ve y no habla,  que solo responde a las súplicas del sistema .Sí bien este es un disco de Thrash , se empieza a notar hacia donde se dirigirá la música que finalmente recaería en el Speed metal que es una variante del Thrash empezada por Motorhead que se caracteriza por la velocidad de las guitarras, con riffs más elaborados que lo alejan totalmente del punk. De esa forma tanto Megadeth como Metallica toman un sonido propio y característico que influenciaría a toda una generación de metaleros.

El éxito para Megadeth llegaría con lo que muchos consideran su mejor obra Countdown to Extinción, es este uno de esos raros discos que todas sus canciones son buenas , lo escuchas uno y otra vez sin cansarte . Temas como Skin on my teeth, Symphony of Destrucction, Sweating Bullets, Hight Speed Dirt son himnos que hacen que la banda logre en 1992 el Grammy  a mejor álbum de metal. Las letras de esta obra maestra hablan sobre todo de la ecología, de la contaminación y la destrucción que logra el hombre cuando no actúa con conciencia únicamente guiado por sus intereses.
De ahí en adelante la carrera de Megadeth declina un poco. El mundo en ese entonces no era un lugar para pesimismos. Era la época de las burbujas de prosperidad, del crecimiento económico, de las telecomunicaciones. En ese marco la música comprometida no tiene cabida. Risk, es un disco duramente criticado por los fans tanto así que se acusa a Megadeth de venderse al sistema que siempre combatió. No es para menos el álbum es chato y soso, no logra llenar ninguna de las expectativas que se tiene de banda.

En abril 2002 Dave Mustaine anuncia el fin de Megadeth, una vida de excesos y la lesión de su mano izquierda le pasan factura y parece que todo acaba. Pero sería la tenacidad y el amor a la música para que dos años después con el consiguiente recuperación de su mano a la que tuvo que adiestrar para volver a tocar cuando lanza el álbum The systen has failed que recibe buenas críticas y que retoma esa forma de ser de Megadeth de cuestionadores de la sociedad. El disco llega al puesto 18 y el single Die Dead Enough llega al puesto 21 de los charts. Luego de esto tiene lugar una amplia gira donde todavía se vislumbra la vigencia de la banda como cabeza de varios festivales a lo largo del mundo . En mayo de 2007 se edita United Abominations debutando en el puesto 8 y logrando vender el primer día 54 000 copias algo no logrado desde la época del Youthanasia y es precisamente la gira de este tour la que tendremos el gusto de observar en Quito . Ya falta poco.

 

Escrito por: 
Francisco Martínez Semanate