Prometedor estudiante de Cine dirige su 5to cortometraje

Este miércoles 10 de mayo, comenzó el rodaje del cortometraje audiovisual, titulado “El Tercer Pasajero” de Salvatore Delpi. Salvatore cursa el 5to semestre de estudios en la escuela de cine y actuación Incine y actualmente se encuentra en la mitad del rodaje de su corto de final de semestre. El estudiante franco ecuatoriano aborda una temática social: la indiferencia.

Salvatore desde temprana edad se dejó seducir por el mundo del cine. Apasionado especialmente por la Nouvelle Vague y El Neorrealismo Italiano, Salvatore siempre se vio movido por aquellos problemas de índole social, en los cuales se cuestiona la importancia del individuo en relación a la colectividad. “Me gustan los temas que no solo muestran, sino que cuestionan, que nos mueven el piso, porque sabemos que están ahí, presentes a donde quiera que vayamos” nos dice Salvatore mientras los equipos son trasladados desde la furgoneta al set, o como lo suelen llamar sus colegas de Incine, la locación.

“El Tercer Pasajero” es el cuarto proyecto en la carrera fílmica que Delpi tiene a cargo de su dirección. “Es un trabajo intenso, de seguro no es fácil, tienes una responsabilidad muy grande, debes tomar decisiones al instante, saber si los planos te sirven, si la actuación va de acuerdo a tu propuesta y encima tienes a cargo la responsabilidad de tener a todo tu crew motivado” El proyecto de Salvatore comenzó con la escritura de su guion, tres meses atrás. Después de una selección en la cual, sólo los 5 mejores guiones de su semestre se veían aprobados, Salvatore comenzó con el proceso de pre producción, en la cual debía buscar locaciones para su proyecto. “Fue relativamente fácil. Necesitábamos un automóvil y un parqueadero” Efectivamente, los jóvenes cineastas se encuentran actualmente filmando bajo el techo del parqueadero de la universidad Andina. El rodaje se resuelve en 4 jornadas, cada una de 8 horas más las horas correspondientes al traslado de equipos y la hora de almuerzo. Salvatore con una sonrisa, afirma que “Rodar es una experiencia que te cambia la vida, realmente es único poder transmitir a la pantalla, todos los problemas que te aquejan.”

Este domingo concluye el rodaje de ”El Tercer Pasajero”, en el cual Matías, después de ver una película en el cina se encuentra con el cadáver de un muchacho dentro de su automóvil y no sabe si ocultarlo o no. “El cadáver representa todo lo malo, aquel bagaje que llevamos todos en nuestro interior con el que convivimos, pero que nos asusta quedarnos”  El proceso de posproducción lo iniciará el mismo estudiante en el mes de junio, aquí planea él construir ambientes, sonidos y efectos que apoyen a la diégesis y a la dramaturgia del cortometraje, sin dejar de lado, un ritmo ya calculado antes del desglose de planos.  Si el cortometraje cumple con los parámetros y se encuentra dentro del rango de rúbricas del instituto, el mismo será transmitido en el festival que organiza la institución en el mes de junio. “La verdad no lo hago por que se transmita o no. Las calificaciones poco me importan a la hora de rodar. Lo más importante para mí, es sin duda que el corto transmita, que haga vivir y sentir al espectador, me conformo con que le llegue a más de uno en la sala.”

Escrito por: 
María Fernández