Intervención fotográfica, rescate de la memoria y apropiación urbana

QUITO.- Como parte de un proceso documental social, el Laboratorio de Investigación de la Imagen del Instituto Metropolitano de Diseño y en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo (CAC-Quito) han desarrollado una “Intervención fotográfica en los barrios de San Juan y América: rescate de la memoria y apropiación urbana”, todo esto dentro del marco del Festival de Fotografía Itinerante Fotómetro 2016. Estos barrios protagonistas del proyecto, no son escogidos de una manera casual, sino que son vecindarios aledaños al propio edificio del Centro de Arte Contemporáneo de Quito, donde antiguamente se establecía el Hospital Militar.

Estos barrios del centro histórico de la capital, siempre han albergado a comunidades no muy apegadas a un ambiente cultural o artístico, y aunque exista el edificio en el propio barrio, no existe un vinculo directo hacia este grupo objetivo, por ello, nacen este tipo de proyectos que buscan vincular y despertar un interés por la fotografía, además de generar nuevos públicos para la misma. Adicionalmente, la intervención pretende generar procesos de rescate de la memoria y apropiación del espacio público en los barrios de San Juan y América, en el centro de Quito. Cómo representante y coordinador de esta parte del proyecto que pertenece al Festival de Fotografía, está el gestor cultural el Msc. Xavier Granja, que nos recuerda la importancia de llevar la esencia de una galería o de un gran museo al día a día de la comunidad, generando además una formación en educación visual, indispensable en la era visual en la que nos encontramos. Además Granja, nos recuerda que las fotografías están realizadas por estudiantes del propio instituto de la carrera fotográfica, y que en muchos casos, los chicos son vecinos de esos barrios, y todo converge hacia un sentimiento de necesidad palpable, en el propio entorno de los estudiantes.

Para la producción y recopilación de imágenes, el proyecto contó con tres ejes de acción. Por un lado, se generó la instalación de tres sets de producción de retratos en los lugares de convivencia de la zona de San Juan-América, que previamente estuvieron pactados con los representantes de la zona a donde se invitaron a los habitantes de la zona a participar como creadores y modelos para llegar a una reciprocidad entre los creadores de imágenes y los propios habitantes del sector. Además se crearon retratos de personalidades claves de la zona, sugeridos por la propia comunidad, en una investigación previa. Y en el último eje se profundizó en el rescate de imágenes históricas de la zona, por lo que estuvo instalado en las propias instalaciones del propio Centro de Arte Contemporáneo, un set a modo de instalación, donde se invitó a los habitantes a compartir sus propias imágenes del barrio, las mismas que fueron escaneadas in situ y permitieron realizar un diálogo con los habitantes sobre la memoria colectiva del barrio y de las imágenes en particular. Estos tres ejes claves, convergieron hacia la tan mencionada intervención, pero no sin antes pasar por un proceso clave de selección y curaduría de imágenes, donde se decidieron las imágenes a instalarse en los muros de la zona y las imágenes a montarse en el propio edificio CAC.

Escrito por: 
Almudena Grandal