Fallas de la comunidad Valenciana: Origen y significado de tan grande celebración. Pólvora, bandas y más.

En el siglo XVIII las fallas comenzaron a evolucionar, su origen se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de San José su patrono, quemaban en una hoguera purificadora las virutas y cosas viejas sobrantes, haciendo limpieza de los talleres, quemaban también las estructuras de madera donde colgaban sus candiles para tener luz, ya que con la primavera los días se hacían más largos y ya no eran necesarios. Cabe citar que  esta leyenda contrasta con los documentos conservados por el Gremio de Carpinteros, en los cuales no aparece la construcción de fallas en su víspera sino la festividad religiosa el propio 19 de marzo.

Otras autoras en un intento de encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defienden que el culto al fuego es un ritual pagano, así por ejemplo las hogueras de San Juan, según esta teoría las fallas son un ritual  arcaico que anuncia la llegada dela primavera.

Las fallas con el paso del tiempo se han ido cargando de sentido crítico e irónico,  que se puede ver en cada monumento fallero y que en ellos se muestran escenas que reproducen hechos sociales, latentes en la sociedad. Hay que apuntar que no siempre las fallas fueron bien acogida,  pues en el año 1970 fueron los festejos más perseguidos junto con el carnaval, hecho que provoco, que en 1865 surgiera un movimiento en defensa, de las tradiciones típicas, en ese entonces fue la revista “La Traca” quién dio premios a los mejores monumentos falleros, dando inicio a la competencia entre vecinos, y surgiendo así lo que hoy conocemos como falla artística, pero sin dejar de lado la crítica, y predominando la preocupación estética

No fue hasta 1901 cuando el Ayuntamiento (Municipio) de la Comunidad Valenciana, entrego por primera vez los premios a las mejores fallas, acercándose así el poder político al pueblo. En 1929 se creó el concurso de carteles para la promoción de la fiesta. En 1932 se instauro lo que hasta hoy se conoce como la Semana Fallera. En estos años las fallas se convirtieron en la fiesta cultural mayor de la Comunidad Valenciana hoy en día cuentan con una organización que hace de estas fiestas un reclamo para los turistas

Los datos. Es una semana entera de fiestas con sus diferentes actos, así la Crida o  pregón en castellano, se celebra el  último domingo de mes de febrero, es un acto en el que la Fallera Mayor se reúne en las Torres de Serrano, puerta de la ciudad junto con todas las  comisiones falleras y resto de visitantes  y da por ingnahurada   las fiestas. En este acto la alcaldesa o alcalde le dan las llaves de la ciudad a la Fallera mayor, dando por comenzadas las fiestas.

La Mascletá se realiza desde el  1 de marzo hasta el 19 del mismo mes a las dos de la tarde. El nombre mascletá proviene de  un tipo de petardo el masclet. Se compone de un final terrestre y un principio y final aéreo aunque esto varía según el pirotécnico. Es uno de los actos más valorados por los Valencianos, aunque los turistas  no lo entienden, es un acto que hay que sentir, oír y no verlo, ya que producen  sensaciones, similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, en escasos minutos 5 o 7, llegando a superar los 120 decibelios. La Ofrenda consiste en llevar un ramo de flores a la Virgen delos Desamparados patrona dela Comunidad Valenciana, cada fallera  porta en sus manos una ofrenda floral  con el que se confecciona un hermoso tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen. La imagen tiene 14 metros de altura, la ofrenda se realiza  los días 17 y 18 de Marzo  y perdura expuesto en la plaza durante  cuatro o tres días  después del 19 de marzo.

 

 

 

  

Escrito por: 
Irma Judith Cuenca