El Centro Histórico de Quito y su Magnificencia Cultural

El Centro Histórico de Quito, es el mejor preservado de América, declarado por la Unesco, primer Patrimonio Cultural de la Humanidad el 8 de septiembre de 1978, considerado una joya de la arquitectura mundial, que deja absortos a turistas nacionales y extranjeros, por las imponentes iglesias,  sublimes obras de arte y su gran riqueza histórica.

Las Artes en la Colonia

Francisco Rodríguez, ilustrador ecuatoriano argumenta, que el arte  quiteño se desarrolla en sus múltiples manifestaciones: pintura, escultura, arquitectura, etc. A partir de los siglos XVI, XVII y XVIII que duró la Colonia se impone la Cultura Hispánica con el apoyo de órdenes religiosas, especialmente la de los Jesuitas, que crearon colegios y universidades de prestigio como el Colegio “San Jerónimo” y la célebre Universidad de “San Gregorio Magno”.

En aquella época colonial, hubo una fuerte discriminación racial. Los centros educativos estaban destinados a los blancos y a los criollos americanos; ningún mestizo, indio o mulato podía ingresar a esos centros; para ellos estaban las artes y oficios.

La obra artística estuvo impregnada del tema religioso con pocas excepciones y fueron las iglesias, conventos y monasterios quienes albergaron obras pictóricas y escultóricas. Caracterizadas por la abundancia de adornos, cuyo estilo arquitectónico es el “barroco” y la “orfebrería” el arte de labrar metales nobles como oro y plata.

Con lo que respecta a esculturas y pinturas, sobresalen los siguientes artistas:

  • Diego de Robles, más conocido en la historia. Elaboró la imagen de la Virgen del Quinche, la Virgen de las Nieves y la Virgen del Cisne.
  • Manuel Chili, conocido como Caspicara tiene obras como: la Sábana Santa, las Llagas de San Francisco e innumerables Cristos.
  • Padre Carlos, sus obras: Imagen de San Lucas, la Negación de San Pedro y la reconocida imagen del Señor del Gran Poder.
  • Manuel Samaniego y sus lienzos: Asunción de la Virgen, Nacimiento del Niño Dios (Catedral de Quito).
  • Maestro Oviedo de Ibarra y su cuadro “La Dolorosa”.

La Majestuosa Arquitectura en los Siglos XVI, XVII y XVIII.

Se yerguen, imponentes edificaciones, entre las más destacables encontramos:

  • Iglesia y Convento de San Francisco, los planos fueron elaborados por Fray Jodocko Ricke, cuya leyenda de “Cantuña” deleita a quienes visitan esta magnífica obra arquitectónica de resplandor espiritual.
  • La Compañía de Jesús, que compite en riqueza con los mejores modelos europeos de ese estilo.
  • Sala Capitular de San Agustín de primorosa decoración artística.
  • El Palacio De Carondelet, sede del Gobierno y que en la actualidad es un museo, construido en 1810, bajo un marcado estilo neoclásico en su fachada.
  • La Basílica del voto nacional, la iglesia de estilo gótico, cuya belleza es comparable con la Catedral de Notre Dame, en la sublime ciudad de París.

Experiencias de Turistas extranjeros

Giuseppe Salemi, turista italiano comenta, que la belleza del Centro Histórico de Quito, le recuerda a la ciudad de Florencia, debido a la herencia cultural que ambas ciudades poseen.

Es un lugar místico que te transporta a épocas pasadas, como una especie de déjà vu (ya visto antes). Su arquitectura es impresionante, hay mucho que escudriñar, es una experiencia fascinante, afirma la turista alemana Jennifer Schneeberger.

Sin duda, el Centro Histórico de Quito, acapara la atención de millones de personas, alrededor del mundo. Cuya magnificencia, deja anonadados, a quienes quieren ser partícipes de la historia de un país. Una joya de arte imperecedero, que posee el Ecuador.

Escrito por: 
Morayma Suárez