Ambato, Fiestas de las flores y de las frutas

Las fiestas de las flores y de las frutas son una tradición Ambateña que lleva realizándose durante muchos años tras el terremoto.

TUNGURAHUA.- La celebración nace  después de la catastrófica situación física y psicológica en la que quedo la ciudad y sus habitantes luego del terremoto ocurrido el 5  de agosto de 1949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que en aquella época formaban la provincia de Tungurahua.La fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad y amor de los ambateños por dar a su hermosa ciudad la esperanza de resurgir, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño decidieron poner en marcha un plan de alegría.

Pero también la celebración obedecía a una idea que había hecho una breve aparición unos pocos años atrás, cuando la inquietud de un hombre como Héctor Soria López, propusiera la organización de programas de tipo cultural y artístico, para que la ciudad llegue a ser conocida como cuna del arte con el afán de atenuar en algo el desenfrenado juego de carnaval con agua, allá por la década de los cuarenta, cosa que ahora está totalmente prohibido.

Esa inquietud y muchas ideas nacidas en diferentes círculos y agrupaciones artísticas de la ciudad, fueron recogidas por la Municipalidad de Ambato; fundamentadas y ejecutadas así el  17 de febrero de 1951 se dio la primera fiesta de la frutas y de las flores. En 1962 el gobierno Nacional declaró en Ambato la Fiesta de la Fruta y de las Flores, Convirtiendo a la ciudad en el centro de atracción turística para una corriente humana proveniente del entorno nacional e internacional. En la actualidad la fiesta de la fruta y de las flores es planificada, organizada, coordinada y ejecutada por el Comité Permanente.

El Comité se conforma en la actualidad con profesionales especializados en: administración, arte y folclor, marketing, turismo, promoción cultural, etc. En ese contexto se trabajan los programas de la fiesta, que básicamente comprenden la organización de un torneo galante para elegir a la Reina de la fiesta, que es al mismo tiempo Reina de la ciudad. El Festival Internacional de Folclor, en el cual participan grupos de danza provenientes de diferentes países del mundo. El Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, constituido en el número central de la celebración dada la masiva presencia de espectadores que se congregan a lo largo de la avenida Cevallos y calles que conforman su trayecto. La Ronda Nocturnal, desfile nocturno en la que participan los mismos elementos alegóricos del anterior evento, con la particularidad que se suman otros similares, con la participación de barrios, entidades privadas, dónde los carros alegóricos son presentados con preciosa iluminación, detalle que los hace lucir diferentes. A esto la fiesta se complementa con presentaciones culturales de altísima calidad: música, danza, teatro en diferentes modalidades, participaciones de los barrios y ciudadelas con números propios. La pasión incansable de la gente ambateña por su fiesta, llevarán adelante siempre ese sentimiento de pertenencia de este Ambato tierra de flores, cuna del sol.

Escrito por: 
Natividad Jiménez Zurita