Sayce, organismo de lucha y apoyo al talento y creatividad

La Sayce como tal es una sociedad que existe desde hace muchos años atrás, en la temporada 2008-2009 se dan denuncias en la institución por mal manejo de fondos, y es ahí cuando el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) interviene a la Sayce y empiezan los cambios significativos, el primero y el más destacados fue la elección de una nueva comitiva que se dedicaría a trabajar por las creaciones de los autores y compositores del país.

El señor Troi Alvarado, ex integrante del grupo musical tranzas, se postula y gana las elecciones para presidir esta tan necesitada sociedad, y a raíz de él, empiezan estos cambios. Troi llego a darle a la Sayce la imagen que necesitaba para generar confianza en los posibles socios.

Muchos de nosotros hemos escuchado más de una vez sobre esta organización llamada SAYCE, pero no nos hemos detenido a pasar una mirada sobre lo que en realidad significa. La Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador es una organización dedicada a la protección y administración de los derechos económicos que genera cada compositor, en palabras más sencillas, se encarga de otorgar el pago justo a cada uno por su trabajo de composición en alguna obra musical.

 

Y es así como hoy por hoy nos encontramos con una entidad fresca que recibe a casi todos los autores del país, una Sayce que entrega anualmente su informe y las regalías generadas por cada uno de ellos ya superando los 3 millones de dólares en su totalidad, es decir, que ha triplicado la cifra de recaudación con la que empezó esta administración.

Esta Sociedad actúa bajo los lineamientos de la Constitución Ecuatoriana, en donde existen leyes que protegen la propiedad intelectual, cualquier creación que venga del intelecto humano, pinturas, canciones, textos, etc. Es considerado un autor la persona que realiza la creación de la obra. En una pieza musical por ejemplo, puede ser una o varias personas según su participación en la letra y/o la melodía.  Los autores ganan sus regalías a través de los negocios que utilicen música de manera parcial o total, los empresarios de espectáculos públicos, los dueños de los medios de comunicación a nivel nacional deben obtener una Licencia de derecho de autor, que se la entrega SAYCE a través de un pago anual, esto genera ingresos que después serán repartidos entre sus socios.

Ser socio de una institución que te brinde el respaldo que necesitas en tu carrera es básico y necesario, sobre todo en la música ya que en el Ecuador todavía no gozamos de una industrialización que nos permita vivir de ella cómodamente. Es por eso que los autores y compositores que son socios de la SAYCE han recibido ya beneficios que los ayudan a caminar en esta hermosa pero muy dura profesión. Y para acceder a estos cada vez son menos las trabas, lo único que se necesita para inscribirte y empezar a generar regalías es que seas un autor de al menos una canción.

Anualmente la SAYCE realiza una rendición de cuentas y premia a sus socios más destacados en varias ramas, desde mejor video, mejor canción pop, mejor canción rock, canción más sonada en el extranjero, etc.

Consciente, de que aún falta muchísimo camino por recorrer para lograr que esta institución sea exactamente lo que el autor necesita, estoy segura de que se está caminando hacia adelante. Es momento de darle al Ecuador el espacio en las listas internaciones. Tenemos producto y del bueno, nos hace falta (igual que en todo) marcar los procesos para que esto sea exitoso.

Escrito por: 
Sofía Salvador