Cultura solidaria por terremoto

A un mes del fatídico suceso, las expresiones de solidaridad en diferentes campos, aún siguen vivas en la gente.

“Ecuador aquí estoy”, es la campaña de ayuda para los damnificados del terremoto, cuyo llamado concentró a miles de espectadores en el parque la Carolina. El evento contó con artistas nacionales e internacionales, los cuales unieron sus voces para este concierto benéfico hacia Manabí y Esmeraldas.

Sonaron los primeros acordes con "Pueblo Nuevo" y "Nuestro Juramento", la sorpresa se dio en el público, cuando salió Piero a interpretarla con el afamado grupo, los aplausos y emoción no se hicieron esperar, el argentino intérprete de “Tomamos un café”, “Mi querido viejo” entre otros, se vio conmovido por la solidaridad de los ecuatorianos ante este desastre.

Los cantautores argentinos, se mostraron agradecidos por invitarles a formar parte de esta campaña, en beneficio de los damnificados en la zona cero; aunque su país también afronta los problemas de inundaciones en tres provincias, León Gieco se solidarizó con quienes sufrieron de manera directa, los embates del movimiento natural en Ecuador, mientras que Víctor Heredia cantó a capela sobreviviendo en una entrevista  para un canal de televisión nacional.  

A mi lindo Ecuador, fue coreado por toda la concurrencia, el sentimiento afloró y así salieron de uno en uno, para deleitar al público con su música, Karla Kanora, Pamela Cortés, Juan Fernando Velasco, Daniel Betancourt entre otros. Ecuador aquí estoy, fue un evento único que no se repetirá en ninguna ciudad del país, el parque la Carolina, fue el epicentro del talento nacional.

Lo vivido en mi tierra Esmeraldas y en la hermana provincia de Manabí, debe unirnos más para seguir en esta cruzada solidaria, dijo Karla Kanora; pero esto es solo el comienzo de una larga jornada de participación y minga nacional, todos somos Ecuador y debemos estar ahí, más aún en estos momentos, que nuestros hermanos de las zonas afectadas nos necesitan.

Las horas pasaban, la emoción se acrecentaba con la presentación del cartel de artistas, llamados para formar parte de la campaña y así, Ecuador aquí estoy, tuvo el éxito deseado con una multitud que disfrutó del show.

Por ahora, somos noticia en el mundo y así como Piero lo dice;  hemos dejado muy en alto, nuestro espíritu solidario con quienes sufrieron y vivieron la fuerza demoledora de un terremoto que  intentaremos  sacarlo de la memoria colectiva, esos momentos, quedaran registrados en la historia como un triste recordatorio de lo que paso un 16 de abril.

El mundo sabe que somos un pequeño punto en el mapa, quizá no seamos noticia por nuestra geografía, pero si por esa heredad genética, de ser unidos más allá de nuestras diferencias ideológicas, sociales y políticas. Todos hablamos un mismo idioma cultural, cuando se trata de ayudar en estos casos, donde no hay colores ni oficialistas ni opositores.

Fue un domingo donde muchos acudieron en familia, no les importo el candente sol de la mañana, solo querían hacerse presentes con su pequeña contribución. Hoy necesitan ellos, quien sabe si mañana nosotros, decía una fanática de  Paulina Tamayo, ojala se de otro evento de estos, comentaba en vos alta un joven con su novia y aunque en otros países como estados Unidos, también se dieron conciertos parecidos, Quito no podía ser la excepción para recibir a los artistas y sus seguidores. Podremos tener diferente manera de pensar, pero cuando se trata de ayudar, todos somos un solo país, Ecuador, aquí estoy

 

Escrito por: 
José Ignacio Arévalo