Tradición religiosa

En el Cantón Bolívar, cada 28 de abril hasta el 8 de mayo de todos los años, se rinde homenaje a su patrono El Señor de la Buena Esperanza.                                         

Según versiones del Párroco del Cantón Bolívar Tobías Morillo; afirma que son ochenta y nueve años que el pueblo bolivarense rinde culto a su patrono.

Con absoluta dedicación y respeto dentro del templo del Señor de la Buena Esperanza,  los priostes se encargan de preparar los arreglos, los vestidos y los juegos pirotécnicos que se utilizan durante para la celebración religiosa.

El Presidente del Comité de Fiestas, durante las dos últimas semanas se  organizan  junto a otros creyentes de la localidad para la fiesta religiosa  de una de las imágenes  más veneradas de la zona norte del país.  Hay un grupo de priostes que son parte activa de esta tradición y los que se encargan de adecuar el Templo para la celebración. Lo que más destaca son los arreglos que realizan los priostes,  son los arreglos con los anturios que son traídos desde la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, expresamente desde Alluriquín.

Son dos los priostes que se encargan de los vestidos durante las fiestas de su patrono, en los quince días que duran las fiestas, cada barrio es el encargado del arreglo del Templo de la mejor manera posible para la celebración de las Vísperas y la Eucaristía que se celebra cada día a las 08:00 horas y culmina con la Procesión por los distintos sectores de la localidad.

La imagen del Señor de la Buena Esperanza data de 1927. La primera fiesta en su honor se la realiza el año de 1928, y según documentos consultados parece que la primera fiesta a la que se le diera gran importancia se celebró en el año de 1934. En la actualidad la fiesta se realiza con gran fervor hacia la imagen del Señor de la Buena Esperanza, que como su nombre lo dice la realizan con la esperanza de alcanzar los favores pedidos.

La fiesta del Señor de la Buena Esperanza, es una fiesta de regocijo, de unión, un tiempo en donde los familiares regresan para estar presentes en la celebración, para ser partícipes de las distintas actividades que se han programado, especialmente los últimos días que es donde se presentas los mejores programas, espectáculos tanto deportivos como sociales y culturales.  

La Iglesia de carácter colonial, en donde se venera el Señor de la Buena Esperanza está asentada en el centro de la ciudad. Bolívar es un Cantón que tiene mayor devoción católica, cada parroquia tiene su propio Santo. Bolívar, con su Cabecera Cantonal, y sus cinco parroquias rurales:

Gracia Moreno, Los Andes, Monte Olivo, San Rafael, San Vicente de Pusir.

 

 

 

 

 

 

Escrito por: 
Zoila Vinueza