Carlos Michelena presenta su obra "El toque del Miche" por sus 40 años de vida artística

QUITO.- El cómico quiteño Carlos Michelena, se presenta nuevamente en nuestra ciudad con su obra El nuevo toque del Miche, el motivo es celebrar sus 40 años de vida artística. Lo recaudado será destinado al festival Escenarios del Mundo.

El Teatro Sucre, presentará a dos doctores, que de seguro, curarán todas las dolencias con la mejor de las recetas: el humor, se trata de los artistas Carlos Michelena, ‘El Miche’, y Sergio Mercurio, más el titiritero de Banfield, quienes se unen en un espectáculo denominado ‘Las noches más divertidas del año’.

El cómico conversó con los medios para brindar detalles de su show. “Con motivo de mis 40 años de actividad artística, se presentará un acto especial con unos amigos que vienen a apoyarme con nuevas historias. Diego Mora hará un juego participativo con el público y Manolo Santillán, que es músico, interviene conmigo en una de las escenas”, dijo Carlos Michelena.

“Jaqueca, caída del pelo, paño blanco, paño negro, pérdida de la memoria, de todo les curaremos, y más que nada sale conveniente, porque no hay que sacar turno por el Internet, ni nada de eso, ni esperar largos tiempos para ser atendidos, si no que es una atención inmediata y efectiva”, expresa Michelena.

Sus 40 años de trayectoria han estado marcados por varias experiencias. “Ha sido mezcladito  con cosas gratas y otras que la actividad acarrea. En un balance, ha sido positivo, el hecho de ir encontrando una línea de expresión corporal con la base del teatro, poder narrar las cosas que miro, que son de conocimiento de la sociedad y poder traducirlas”, agregó.

Entre sus momentos malos, recuerda cuando por su actitud crítica con ciertos regímenes, vivió  represión. Su frase “si todos los ladrones van presos, ¿quién gobierna?” le dio un pase a la cárcel por ocho días. Luego de ello tuvo que huir a Bolivia, país en el “que la gente me reconoció y dijeron cosas buenas de mí, que en mi país no lo hicieron”, comentó.

Carlos Michelena nació en la ciudad de Quito. Durante su niñez vendió caramelos en la calle para ayudar a su familia, estas primeras experiencias forjarían su personalidad e influirían posteriormente en su forma de actuar y de hacer teatro.

A los 18 años, inició su carrera como actor en la misma institución. Allí recibió lecciones de actuación, a manos de Antonio Ordóñez, destacado director de la compañía teatral Teatro Ensayo. Junto a Teatro Ensayo actuó en diversas obras teatrales como Boletín y elegía de las mitas, Dos viejos pánicos, Huasipungo, El médico a palos, entre otras. Posteriormente formó parte de la compañía de teatro Ollantay, fundada en 1971 y perteneciente a la Escuela Politécnica Nacional. También fue miembro del grupo teatral Malayerba y director del grupo Teatro de la Calle.

También incursionó en televisión, donde tuvo un segmento denominado El toque del Miche, transmitido por el canal Gama TV, sin embargo, con el tiempo decidió volver a la calle, porque su imagen del canal no era compatible con el parque.

Al preguntarle qué hubiera sido en caso de no ser actor, tuvo una repuesta jocosa, “Hubiera ido con la Selección de fútbol a ganarle a Argentina. A mí me gusta dibujar, hago mis afiches historietas para entregar a la gente, después de mis funciones y que mi mensaje tenga permanencia con la cuestión gráfica. De no ser actor, sería carpintero o diseñador de vestuario, algo que tenga relación con la gente", dijo el conocido actor.

Carlos Michelena, es reconocido a nivel nacional por sus obras de humor, por identificarse con la problemática del pueblo y hacer mofa de situaciones cotidianas de los ecuatorianos. 

Escrito por: 
Sebastián Aconda