"El desempleo agobia a los ecuatorianos"

En los últimos años el Ecuador ha aumentado su tasa de desempleo. Los motivos varían desde la caída del precio del petróleo hasta las políticas económicas que afectan al sector comercial nacional. Ahora, en Ecuador, además de la creciente desocupación, ha sobrevenido un gasto extra para el Estado: la calamidad acontecida con el terremoto reciente en la Costa. Los fondos destinados para cubrir este tipo de eventualidades se disolvió en el año 2009, con lo que ahora, el país se enfrenta una situación verdaderamente apretada. Entrevistamos a Darío Castillo, analista económico, acerca de la situación de desempleo que atraviesa nuestro país.

¿Cuáles son las cifras de desempleo en Ecuador?

 Según el INEC, de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 el aumento de la desocupación creció en un 0,38% que es una cifra alarmante. En marzo el desempleo en el Ecuador era del 5,8 %. En comparación con el año pasado ha crecido en 1,9 puntos.

¿A qué se debe este súbito aumento en la tasa desempleo del país?

 EL país ha entrado en recesión, fondos se han malgastado, el Estado no tiene liquidez para promover la economía. Estamos en un decrecimiento económico, lo que se traduce en menos opciones de empleo, sea en sector público o privado

¿Cuál sería una medida importante para reducir el desempleo?

Existen varias. La primordial en este modelo de gobierno sería cortar con gastos innecesarios, instituciones, y, obviamente, cargos demás. Por otro lado las políticas de comercio deben tomar otra mirada, permitir el libre intercambio y reducir aranceles para que se dinamicen las transacciones comerciales. En el contexto en el que está nuestro país es necesario reactivar la producción y aprovehcar la coyuntura para tomar medidas que impulsen la economía a través de la producción y el intercambio dentro del territorio.

Escrito por: 
María José Cantuña Romero