Una lucha constante contra el embarazo en adolescentes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, ha implementado campañas que concienticen a los jóvenes sobre el embarazo en adolescentes. Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el 12.9 % de la población adolescente, comprendida entre 15 -19 años están embarazadas, logrando en el censo del 2015 un record internacional por la disminución en el porcentaje de este problema social.

 La Doctora Germania Herrán,  Magister en Salud Sexual y Reproductiva, atiende a las embarazadas en el Centro de Salud de Chimbacalle.

¿Cuántos años lleva atendiendo a las adolescentes embarazadas?

 15 de 36 años de práctica profesional. Me he seguido preparando académicamente y sobre todo con un tema como este, puedo decir que los mismos jóvenes nos dan grandes enseñanzas.

¿Qué actividades de concientización han realizado y dónde?

Damos charlas en el Centro de Salud, hemos ido a los Colegio UNE, Quito, Montufar y Pérez Pallares y organizamos constantes ferias de Salud. 

¿Cuál ha sido la causa que ustedes han recopilado, por la que sigue habiendo embarazo en adolescentes?

La famosa prueba de amor, la desestructuración familiar, hijos de padres migrantes, falta de atención y tiempo en el hogar, poco control en el uso de internet. Son algunas de las causas que lleva a los jóvenes a tener relaciones prematuras, pasando a ser una responsabilidad de todos.

¿Cuál es el tipo de atención que reciben en el CSC?

La atención ha dejado de ser sectaria. Reciben por ley la misma atención que cualquier mujer embarazada. Es lógico que tengan algunas preferencias, toda vez que salen de sus colegios para los controles médicos.

Trabajamos con el psicólogo, la trabajadora social para velar por la salud no solo del bebé, sino también de la madre  y así evitar abortos o decisiones que la perjudiquen.

Escrito por: 
Paulette Torres Herrán