Edison Reinoso: ‘el bullying escolar, una problemática psicosocial’

QUITO.- El bullying conocido también como acoso, hostigamiento o maltrato escolar, es una problemática social actualmente tratada a nivel psicológico y cuya definición encierra el maltrato emocional, verbal o físico entre niños o adolescentes.

Para conocer las causas y consecuencias de esta problemática, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Edison Reinoso, Psicólogo, titulado por la Universidad Central del Ecuador, especializado en psicorehabilitación, educación especial y psicología infantil; actualmente es catedrático de Psicología en la Universidad Indoamérica de la ciudad de Quito y cuenta con 13 años de experiencia en el campo, tratando afecciones emocionales en niños y adolescentes.

¿Podría explicarnos en qué consiste el bullying y cuáles son sus orígenes?

El término bullying de origen inglés, fue aplicado inicialmente en Estados Unidos, expandiendo su análisis hacia Latinoamérica, siendo identificado como un problema psicosocial, que afecta a las relaciones interpersonales del niño o adolescente que es objeto de este maltrato.

¿Nos podría indicar cuáles son las características que tiene este acoso?

Por lo general tanto la persona que realiza este acoso como la que lo recibe, provienen de hogares disfuncionales e inestables que afectan a su autoestima y comunicación.

¿Cuáles considera usted que son los efectos del bullying?

Los efectos son: aislamiento social, falta de comunicación y temor, en ciertos casos llevándolos al suicidio o a escapar de casa.

¿Cuáles son las recomendaciones que nos podría indicar para prevenir este hostigamiento?

Los maestros deben mantener informados a los padres sobre el desempeño comportamental, emocional y de desarrollo del niño; la escuela debe brindar charlas motivacionales sobre estos temas, fomentando el respeto entre todos. La comunicación es primordial en cada área de la vida del niño.

Escrito por: 
Diana Echeverría T.