¿Son compatibles los medios impresos y las nuevas tecnologías?

Con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, muchas personas están dejando de lado las publicaciones impresas para centrarse únicamente en las plataformas digitales, pero ¿hay alguna manera de usar dichas tecnologías a favor de los medios impresos? entrevisté a Grace Parra Morales, periodista graduada en la Universidad Central del Ecuador, quien se desempeña como Relacionista Pública en la Asamblea Nacional.

¿Cinco años atrás como era la dinámica dentro de un medio impreso?

Pese a que hace 5 años, los medios en Quito ya estaban en el tren de las nuevas tecnologías, todos compartían una misma práctica: replicar la misma información de sus páginas en la web, es decir, los medios impresos utilizaban sus sitios web como archivos en línea y como un soporte adicional para la distribución de su contenido.

En este sentido, la dinámica de los medios no tenía en cuenta las condiciones de inmediatez e interactividad y se sujetaba finalmente a las condiciones de producción offline, mediadas por una reunión para definir la agenda informativa, la reportería, la redacción de la información, la hora de cierre, la impresión y la distribución en quioscos y puestos de venta de impresos. Solo cuando estas actividades concluían, la web se activaba para hacer un copy paste de todas las notas impresas.

¿Qué cambios ha habido?

En la actualidad, se pueden identificar importantes cambios y avances en los medios impresos con presencia digital. Entre ellos, hay que destacar los rediseños que emprenden los sitios web de los periódicos con una visión de crecimiento en red, más funcionales, más dinámicos, más especializados. Uno de los cambios más importantes que han enfrentado los impresos radica en la contratación de una plantilla de profesionales dedicados a generar contenido para los nuevos medios digitales y canales en línea.

¿Con las nuevas  tecnologías consideras que los medios impresos están quedando relegados?

Los medios impresos han ganado un nicho importante en el mercado; sin embargo, las nuevas tecnologías definitivamente han modificado las formas en que estos abordan sus temas en cada una de sus páginas. Con la Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, los procesos de producción informativa se vuelven cada vez más competitivos, y allí radica justamente el reto de los medios impresos tradicionales y generalistas.

 En un mercado, cada vez más dinámico, los medios impresos han perdido audiencia, particularmente de los más jóvenes que ahora prefieren los nuevos medios para acceder a información. Por ello es necesario el desarrollo de estrategias igual de dinámicas y específicas para la producción noticiosa e informativa que les permita competir en una posición aceptable con la diversidad y variedad de opciones que ahora son posibles gracias a las nuevas tecnologías.

¿Hay alguna manera que los medios puedan usar estas tecnologías a su favor?

No comparto la visión apocalíptica que anuncia la desaparición del diario de papel, ni tampoco la de que los periodistas son una especie en extinción. En ese sentido, considero una oportunidad el uso de los nuevos medios y las tecnologías de la comunicación e información (TIC's) en favor de la producción de contenido de alto valor que se complemente con el impreso. No existen fórmulas o recetarios para lograr este objetivo, pues estamos en pleno cambio de modelo y las redacciones de los medios tratan de adaptarse a los cambios incorporando elementos de participación e interacción propios de la red  a sus dinámicas tradicionales.

Escrito por: 
Estefanía Freire