Educación en niños especiales

GUAYAS.- ¿Acaso no son los niños el futuro de nuestro país? ¿No somos iguales todos ante la ley? ¿Qué hacer si no todos poseen las mismas capacidades? Son las interrogantes que se nos vienen a la mente cada vez que vemos a un niño con capacidades diferentes. En Guayaquil existen alrededor de 50 centros educativos para niños especiales, en donde personas de gran corazón cumplen la tarea de desarrollar su educación. En uno de estos lugares es donde buscamos las respuestas a las preguntas planteadas.

El Centro de Niños Especiales de Guayaquil (CNEG), ubicado en la ciudadela la Garzota, nos abrió sus puertas para mostrarnos la lucha diaria que tienen estos pequeños para desarrollarse.

Dentro de la institución nos recibió El Coordinador del CNEG, Luigi Peñafiel, quien nos atendió muy cordialmente y con quién conversamos lo siguiente:

¿Qué requiere un niño para ingresar al CNEG?

No se necesita de diagnóstico porque los que buscan este servicio son padres que tienen niños que a simple vista se aprecian sus necesidades especiales, pero lo indispensable es: partida de nacimiento, carnet de vacunas (copias), pero hay una solicitud que es esencial: que el padre de familia participe para tener resultados.

¿Cuántos niños atienden en el CNEG?

Atendemos a 50 niños en horarios compartidos, con una duración de media hora por especialista, las terapias se dan a nivel grupal o personal dependiendo de cada caso. Esta institución brinda atención en las áreas de terapia física motora, psicología, pedagogía y terapia de Lenguaje, se atiende a niños de cero a seis años, los mismos que presentan problemas en el transcurso de su desarrollo como retardo mental, síndrome de down, problemas de autismo, dificultades auditivas, entre otros.

 

¿Cuántos años tiene en funcionamiento el CNEG?

Gracias a Dios vamos a cumplir 3 años.

¿Qué tipo de especialidades tienen para la atención y desarrollo de los niños?

Tenemos el área de Terapia física y rehabilitación donde atendemos niños con problemas neurológicos y congénitos. Aquí se usan técnicas y métodos adecuados de rehabilitación física para restablecer su capacidad motora y que ellos puedan lograr una independencia dentro de sus capacidades. También contamos con áreas de Psicología y Pedagogía.

¿Reciben algún apoyo económico para llevar a cabo éste servicio?

Sí claro, éste centro funciona gracias al convenio que existe entre la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y FASINARM.

 

Escrito por: 
Jonathan Abad