Desempleo: Los emigrante se convierten en “gorrillas”

Frank guineano de 43 años, lleva  6 años y medio en España, sonríe mientras nos saluda, frota sus manos para entrar en calor, y hablarnos de su día a día como “gorrilla”.

                                           

1.¿Por qué les llaman gorrillas a ustedes?

Es sencillo nos dedicamos ayudar a aparcar coches (carros) a la gente, a cambio de unas monedas, pero no imponemos el coste nos dan la voluntad.

2.¿Ha trabajado en otros oficios?

Claro cuando no había crisis trabaje en la construcción, pero ahora de eso no hay nada, he trabajado por temporadas en el campo en la recogida de naranja pero tú sabes  eso dura poco tiempo.

3.La policía controla todas las calles para que ustedes no estén en los parking ¿Cómo lo llevas el tener que correr cada vez que se acerca el patrullero?

Mal nosotros queremos trabajar bien, pero no hay ofertas de trabajo ni para los españoles menos para nosotros, yo tengo papeles en regla pero es igual el paro para quienes lo tienen, pueden vivir con él yo no tengo eso y necesito comer, vivir aquí  no voy a robar ni nada de eso soy honrado por eso mejor ayudo aparcar coches (carro), o si no voy ayudar a señoras en el supermercado a llevar compra a su casa.

4. ¿Piensas regresar a tu país, tendrás familia ahí?

  Si toda mi familia está ahí, pero yo de aquí les puedo ayudar más, estando allá            todos no tenemos dinero para vivir, tú de dónde eres, y piensas volver ahí?, (risas) perdona tú eres quién pregunta,(risas).

5. Risas. Tranquilo yo pienso regresar a mi país soy de Ecuador pero por ahora toca trabajar aquí. ¿Te llega el dinero  que sacas aquí como gorrilla  para vivir?

Por el momento si no solo hago esto por las noches vendo mercancías, como ropa zapatos, bolsos,  (sonríe) pero igual debo correr de la policía, es una vida dura la de todos los emigrantes.

 

Escrito por: 
Judith Cuenca