Bullying en las escuelas, cómo manejarlo.

¿Cómo darse cuenta cuando los niños o adolescentes son víctimas de bullying? Adriana Castillo, experta en el tema, nos enseña a detectar este problema social.

¿Qué es el bullying?

El bullying es una forma de acoso escolar a los niños y/o adolescentes en forma física, verbal o psicológica, que dura toda la etapa escolar y se produce de manera reiterada.

¿Cómo darse cuenta de que nuestro hijo o hija es víctima de bullying?

Lo principal es su cambio de comportamiento, si era un niño feliz y cambia de manera drástica su genio o conducta es porque algo está pasando o simplemente no quiere asistir más a la escuela y nuestro deber como padres es ayudarlos. En el caso de los adolescentes es más difícil debemos socorrerlos sin que se den cuenta, porque su humor es cambiante todo el tiempo y no quieren que nos metamos en sus problemas, debido obviamente a la etapa de la vida en que se encuentran quieren ser independientes, pero si conocemos bien a nuestros hijos tarde o temprano vamos a enterarnos de lo que está pasando, por ejemplo con cosas elementales, como el cambio en el rendimiento escolar.

¿Cómo es manejado el bullying en los establecimientos educativos?

Muchas de las veces en las escuelas y colegios no se percatan de que alguien está sufriendo de bullying sino hasta que sus padres o representantes van a reclamar a los profesores y/o la autoridades del plantel. Lastimosamente esta problemática ha pasado toda la vida, pero ahora tiene más énfasis en los planteles educativos, ya que está de moda. Los maestros al estar a cargo de tantos niños o adolescentes por aula, tienen una responsabilidad muy grande, porque no es fácil lidiar con varios estudiantes a la vez, no se puede vigilar a todos al mismo tiempo y el inconveniente se les sale de las manos. El acoso se da la mayoría del tiempo en el patio a la hora del receso o cuando no hay ninguna autoridad presente.

Si ha sido un problema que ha estado presente toda la vida, entonces ¿cómo protegemos a nuestros niños para que no sufran de bullying?

El bullying es difícil de combatir, y no podemos proteger a nuestros hijos todo el tiempo, pero si debemos formar buena comunicación con ellos a lo largo de su vida. Desde la casa salen los modales y se les debe inculcar respeto, confianza, cariño, establecer una buena relación con ellos para que nos cuenten lo que está pasando y hacernos cargo del problema que está encima de nuestros hijos, ya que esto puede traer consecuencias fatales.

Algunas de las veces ellos sufren en silencio y nos dan pistas claras de lo que está pasando, pero nosotros como padres del siglo XXI al no estar presentes todo el tiempo, sea por el trabajo o responsabilidades adicionales, no nos fijamos en que nuestro hijo nos necesita y lastimosamente esto en caso de ser muy grave, les lleva al intento de suicidio o ha tomar malas decisiones, son casos específicos en los que el acosado/a ya no soporta más  lo que le está pasando.

¿De qué depende que mi hijo/a se vea afectado con el bullying?

Depende mucho del carácter, si son fuertes de carácter y seguros de sí mismos, pues es difícil que logren ser molestados o agredidos. Por lo general los agresores son personas que tienen dominio sobre los demás y buscan personas débiles de carácter, tímidas, calladas, aisladas, solitarias, bajas de autoestima, sumisos, que no poseen un carácter o personalidad seguros, son el blanco perfecto para molestar ya sea verbal, física o psicológicamente.

¿Cuál es la recomendación que da a los padres de familia en cuanto a este problema?

Lo primordial es inculcar valores en los niños/as para que tengan respeto, tolerancia, bondad, fortaleza, honestidad, brindarles amor y formar desde pequeños un carácter fuerte, con personalidad segura de sí mismos para que no se dejen intimidar por los demás y se sepan defender del acosador. La confianza es muy importante entre padres e hijos y esta es la base de toda buena relación y una buena vida para todos.

 

Escrito por: 
Andrea Castillo