La subida del IVA: Entre la preocupación y el desconocimiento.

ECONOMÍA.- El miércoles 20 de abril el presidente de la república, Rafael Correa, anuncio el establecimiento de cinco medidas económicas que permitirán enfrentar los costos de la reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto ocurrido el sábado 16 de abril. Terremoto que en especial afecto gravemente a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Solamente en Manabí el Sistema de Gestión de Riesgos registra 646 personas fallecidas y 26 desaparecidas (dato al 30 de abril del 2016). Y se estima que poblaciones como Jama y Canoa reportan un 85% de destrucción. Debido a esto el presidente estimo un daño económico de alrededor de 3000 millones de dólares.

Entre las medidas económicas anunciadas para superar esta tragedia, hay una en especial que llama la atención a ciudadanos y comerciantes. La subida del IVA, que según anuncio del presidente será de 2 puntos porcentuales e ira del 12% a 14% por el periodo de un año.

Pequeños comerciantes como Juana Sibri, tendera del barrio La Playa, se sienten preocupados ya que saben a ciencia cierta cómo les afectará la subida del IVA en sus ventas diarias. Sin embargo existe el desconocimiento de que productos o servicios gravan IVA y cuáles no. Por ejemplo, la leche, azúcar, sal, pan, aceites comestibles gravan IVA del 0% lo cual significa que no subirán de precio. De igual manera servicios públicos, salud (incluye medicina pre pagada), educación.

En conversación mantenida con Gonzalo González, director del SRI de la provincia del Cañar, indico que existe mala información, ya que si existió una baja en la recaudación del IVA a nivel país, fue por la contracción económica que existe a nivel mundial y que en el 30% de afectación en la recaudación no prevé reducción de ventas. De igual manera se estima que se recauden 800 millones de dólares más sobre el cobro de ese 2% adicional al IVA.

Escrito por: 
Julio César Amendaño