Negocios esperan nueva lista de precios

QUITO.- Los consumidores tendrán que consumir con nuevos precios las bebidas gaseosas, energizantes, azucaradas y cerveza industrial, cigarrillos, telefonía celular y fija  una vez que los fabricantes y proveedores publiquen las nuevas listas de precios dada las reformas tributarias contenidas en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas que entraron en vigencia ayer.

Según el director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, la ley requiere un reglamento. Dice que de lo que se conoce, la intención del Ejecutivo era terminar dicha normativa secundaria este fin de semana.

La ley grava con un ICE de $0,18 por litro bebidas que tengan 25 gramos de azúcar por litro, pero se exonera las que tienen mínimo 50% de fruta en su contenido. Suben dos centavos a los cigarrillos y a la cerveza se incrementa su tarifa fija de $7,24 a $ 12 por litro de alcohol puro y la tarifa del 15% para la telefonía fija y las telecomunicaciones móviles.

Antes de aumentar precios deberán esperar recibir las nuevas listas por parte de sus proveedores, indica Carlos Perez, funcionario de La Favorita.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, cree que este tipo de medidas hacen menos competitiva a la industria y al sector de la telefonía, que al haber una afectación a los costos, se buscará hacer un ajuste que podría desembocar en despidos.

Alarcón Agrega que le preocupa que esas bebidas están gravadas además por el IVA, impuesto que subirá del 12% al 14% por la nueva ley urgente que se trata en la Asamblea (Ley Solidaria y de Corresponsabilidad por las Afectaciones del Terremoto).

 

Escrito por: 
Jonathan Abad