Se invita a consumir productos nacionales

Es necesario consumir productos nacionales para realzar la economía del país.

El Gobierno ha tomado medidas ante la situación del sismo, una de ellas y la más hablada trata sobre el incremento del 2% al IVA (impuesto al valor agregado), actualizándolo al 14%, de forma temporal durante un año. A pesar de la crisis los ciudadanos están dispuestos a colaborar a nuestros hermanos damnificados. Mientras hay especulaciones en cuanto a que no creen que este incremento sea temporal. Según el mandatario Rafael Correa, Ecuador se encuentra entre los países con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) más bajo de América Latina.

Propietarios de dos tiendas ubicadas en el centro histórico de Quito, en la Av. Olmedo y Pedro Fermín invitan a consumir productos nacionales.

Ahora bien, según César Chuquitarco, propietario de una tienda de víveres en el centro histórico, de la Tola baja; comenta: “El incremento es una ayuda para la reconstrucción de las viviendas de los damnificados, el 2% de aumento en víveres nacionales no marca el IVA, sólo en productos procesados de importación como salsas, aceite. Lo cual no es un porcentaje mayor, por ejemplo de un costo de $1.50 a $1.60 con 10 ctvs de diferencia.” Cree que es una ayuda el 2% al IVA para la gente afectada, a pesar de la crisis que se percibe por la pérdida de petróleo.

Según Juan Carlos Paucar, propietario de una tienda de víveres ubicado en la misma zona, comenta: “Ojalá que todo el 100% de este recurso vayan a las víctimas, económicamente piensa que nos afecta porque nosotros somos consumidores finales. Aunque no hay incrementos en productos nacionales pero si existe un aumento en condimentos para sazón, mayonesa, salsa de tomate de 5 ctvs pero hablando en centavos, porque el monto en dólares es mayor, hay un incremento de $5.”

Asume que estamos en crisis porque diariamente conversa con sus clientes, quienes no tienen trabajo, las empresas los despiden y cree que debido a lo sucedido será aún más difícil.

Los dos propietarios coinciden en que consumiendo lo propio ayudaríamos más al país con el realce económico superando la crisis, del mismo modo colaborando con víveres para nuestra gente afectada y ahora adaptándonos al aumento del 2% al IVA.

Escrito por: 
Melainne Jaya